Madrid Covid-19

Los centros de salud de Madrid dejan de administrar la vacuna contra la Covid-19

| 19/6/2022 07:00 | Actualizado: 20/6/2022 11:11

El pasado viernes 17 de junio fue el último día que se administraron vacunas contra la Covid-19 en los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Así lo indicó el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, quien comentó que esta luego se administraría «en algunos hospitales» públicos madrileños y de manera permanente en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

«Es en respuesta a la demanda que estamos teniendo en esa vacunación y lógicamente al haber disminuido, aunque todavía seguimos administrando primeras y segundas dosis, así como dosis de refuerzo», indicó durante un acto en Las Rozas mientras presentaba las novedades de las nuevas ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) del Summa 112.

Cuarta dosis contra la Covid-19

El responsable de la Sanidad madrileña recalcó que la Comunidad se está «adaptando y preparando» para «lo que vaya a venir más adelante», con la vacunación bivalente gripe-covid para la campaña de otoño y «lo que se vaya aprobando más adelante».

Escudero comentó haber asistido con «cierta sorpresa» al anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias sobre la aprobación de la cuarta dosis de la vacuna contra el SARs-CoV-2 «para toda la población» que luego «fue rectificada». Según el Ministerio, «no hay fecha determinada» para su administración, aunque ha señalado que «en algún momento se pondrá a todo el mundo».

El consejero madrileño recalcó que este tema no «se había hablado ni en la Comisión de Salud Pública ni en el Consejo Interterritorial». Además, ha señalado, «a día de hoy no se ha tratado la vacunación con carácter general porque no hay estudios científicos que lo avalen».

Según ha explicado, a día de hoy en la Comunidad se está administrando la cuarta dosis al Grupo 7, que son inmunodeprimidos. La cuarta dosis para la población mayor de 80 años se administrará cuando se tengan las vacunas bivariantes.

Así, ha concretado, serán las de los laboratorios Pfizer y Moderna para las variantes alpha y ómicron y que, «según aseguran» desde el Ministerio, llegarán a finales de septiembre para poder vacunar en otoño.