campos madrileños

Los campos madrileños, destrozados tras el paso de ‘Filomena’

| 13/1/2021 13:47

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha cuantificado en dos millones de euros las pérdidas en los campos madrileños, ya que los principales perjuicios han sido los destrozos en instalaciones y la imposibilidad de acceder al ganado para cuidarlo.

Por ello, el sindicato ha alzado la voz para que la Comunidad habilite una línea urgente de créditos y subvenciones a los agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas. «Es el momento de que la sociedad cuide su sector agropecuario de la misma manera que este siempre trabaja y cuida de ella».

«En el campo madrileño nos hemos llevado una de las peores partes. La zona de invernaderos por excelencia (Fuenlabrada) ha sufrido daños en el 100 por ciento de las estructuras, a lo que hay que sumar el derrumbe de otros tres invernaderos de Villa del Prado», han apuntado.

Los animales, atrapados y sin poder recibir sus raciones

Por su lado, los ganaderos han sufrido el derrumbe de naves enteras y voladizos por el peso de la nieve, en alguno casos atrapando a animales en su interior. Además, los ganaderos de leche ya no tienen capacidad de almacenaje. Ya se han tirado más de 10.000 litros y algunos productores esperan que los camiones cisterna todavía tarden unos días más en poder acceder a sus instalaciones, indica la Unión de Pequeños Agricultores de Madrid.

También hay muchos animales que no están pudiendo recibir sus raciones completas porque los ganaderos no están pudiendo acceder a sus explotaciones o tienen que racionar la comida en previsión que esto dure más tiempo.

En este sentido, la Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de hacer tareas de alimentación de ganado de explotaciones aisladas por aire mediante los medios aéreos del Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid (GERA) ante las dificultades provocadas por la nevada y las heladas traídas por la borrasca Filomena.

Lo que vendrá tras la borrasca «va a ser catastrófico»

Por último, los olivareros de la región están «realmente inquietos», han advertido desde UPA Madrid. En este sentido, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Madrid) ha alertado de las «pérdidas económicas importantes» en los olivares porque sólo había dado tiempo a recoger 30.000 kilos de los 600.000 estimados.

En un comunicado, uno de sus agricultores asociados, Félix Expósito, residente en Villarejo de Salvanés y uno de los mayores productores de olivar de la región, ha asegurado que lo que vendrá tras la borrasca Filomena «va a ser catastrófico».

El daño en los árboles provocado por Filomena afectará al aceite de esta campaña, «que ya no se podrá vender como virgen extra». Y los daños se extienden a naves, invernaderos, edificaciones y maquinaria.