Tarjeta Familias

Llega la Tarjeta Familias: una ayuda de hasta 630 euros para comprar alimentos, dirigida a los más vulnerables

| 02/9/2020 07:50

La Tarjeta Familias arrancó este martes en la capital. Se trata de una ayuda de un máximo de 630 euros destinada a la compra de alimentos con la que el Ayuntamiento de la capital pretende alcanzar a 27.000 familias vulnerables que han sentido el impacto de la crisis sanitaria del Covid.

Esta medida está incluida en los Pactos de la Villa y para acceder a ella se deberá acreditar una situación de necesidad, una valoración de un trabajador de un Centro de Servicios Sociales, según recoge la ordenanza reguladora de este complemento.

De este modo, se entregará una tarjeta nominativa de prepago en la que se cargará el importe de la ayuda y la justificación del gasto será «posterior al abono». «La utilización de la tarjeta estará limitada al saldo disponible en el momento de su utilización y estará restringida a la adquisición de bienes de primera necesidad de alimentación, aseo e higiene en establecimientos de alimentación del municipio de Madrid», estipula el texto.

La cantidad de la subvención fluctuará atendiendo a la renta per cápita de la unidad familiar al mes y el número de integrantes de la misma. Para aquellos que perciban 75,11 euros al mes o menos, se bonificará desde 150 euros —una única persona— hasta los 630 euros —seis personas—; mientras que si la renta per cápita mensual es mayor a los 75,11 euros será de 125 hasta 400 euros.

Unidad familiar

En este sentido, se establece que se entenderá como unidad familiar a las formadas por más de una persona cuyos miembros, además de convivir en el mismo domicilio, estén unidos por relación conyugal o análoga, adoptiva o de consanguinidad hasta segundo grado y afinidad en primer grado.

Aunque en el caso de que existan personas que tengan a su cargo «ascendientes mayores de 65 años, hijos menores de edad no emancipados, así como menores en acogimiento familiar o tutela», podrá entenderse como una «unidad de convivencia independiente».

Los solicitantes deberán de ser mayores de edad o menores emancipados, estar empadronados en el distrito al cual se dirige la solicitud o el municipio de Madrid y acreditar la situación de necesidad.

Fecha límite de gasto

Una vez recibida la Tarjeta Familias, la fecha límite para la realización del gasto será el 31 de marzo de 2021 y la justificación se acreditará mediante las facturas y tickets de los gastos realizados con la tarjeta prepago. «El hecho de no presentar los justificantes de los gastos o de no hacer un buen uso de la tarjeta comportará la retirada de la ayuda y, en su caso, la obligación de reintegrar el importe abonado», añade el texto.

Además, la ordenanza estipula la incompatibilidad de esta ayuda con la Renta Mínima de Inserción (RMI) del Gobierno regional y con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Ejecutivo central.