colonias gatos callejeros

Leganés pone en marcha un plan para controlar las colonias de gatos callejeros

| 23/2/2021 13:06

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha un ‘Plan municipal de gestión ética de las colonias felinas’ con el objetivo de asegurar «el bienestar animal, garantizar la salud pública y promover la convivencia entre personas y animales». En concreto, se trata de un procedimiento para controlar la población de gatos callejeros en la ciudad de forma ética y de acuerdo con la Ley 4/20156 de la Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid y la Ordenanza municipal reguladora de la Tenencia y Protección de animales de compañía.

Las colonias de gatos

Las colonias de gatos controladas son agrupaciones de gatos callejeros sobre las que se actúa desde un punto de vista sanitario y de control poblacional mediante el método CES consistente en la captura, esterilización y suelta de los animales en la colonia a la que pertenecen.

A estos grupos se les hace un seguimiento que incluye el censo de los ejemplares y se promueve la adopción entre los animales más sociables. De las colonias felinas se encargan personas colaboradoras autorizadas mediante un carnet expedido por el Consistorio a través del Programa Municipal de Voluntariado en Protección Animal.

Salud pública

El concejal de Sostenibilidad, Fran Muñoz, ha agradecido a los colaboradores «su labor para lograr que esta iniciativa sea ya una realidad en Leganés. Es un proyecto que tiene como objetivo promover la salud pública y mejorar la convivencia entre personas y animales«.

La Ley de Protección Animal de la Comunidad y la Ordenanza municipal recogen sanciones de hasta 750 euros por molestar a los gatos, de hasta 1.500 euros por alimentar sin autorización o sustraer gatos o de hasta 3.000 euros para aquellas personas que abandonen felinos.