Las Rozas FAO

Las Rozas recibe el reconocimiento de la FAO ‘Tree Cities of the World’

| 28/2/2021 12:38

La Food and Agriculture Organization de Naciones Unidas (FAO) ha incluido recientemente a Las Rozas dentro de su programa Tree Cities of The World, como reconocimiento a las políticas e instrumentos de gestión sostenible del arbolado puestas en marcha por el Consistorio.

La inclusión dentro de este programa no solo supone un respaldo a las iniciativas municipales para la gestión del arbolado urbano, sino que además se traducirá en un mayor impulso a este tipo de políticas en el futuro; ya que la ciudad pasa a formar parte de un exclusivo grupo de municipios de cuyos avances también se podrá beneficiar.

Conexión entre ciudades sostenibles

Las ciudades incluidas en este programa se benefician de la conexión entre sí; y comparten conocimientos y medidas de éxito con algunas de las localidades del mundo con políticas de gestión del arbolado urbano más exitosas. Además, las ciudades miembro del programa reciben dirección y asistencia por parte FAO. Gracias a ello pueden crear un marco de gestión saludable y sostenible de los programas locales de conservación del arbolado.

«Que la ONU, a través de la FAO, haya decidido incorporar a Las Rozas dentro de este prestigioso programa supone un respaldo a las políticas que estamos poniendo en marcha y es un síntoma de que avanzamos en el camino correcto. Además, nos permitirá seguir mejorando gracias a compartir nuestra experiencia de gestión con algunas de las ciudades del mundo más avanzadas en este sentido», ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

‘Tree Board’

Para lograr la inclusión, ha sido necesario acreditar el cumplimiento de determinados estándares. Entre ellos, destacan: la creación de la llamada ‘Tree Board’ dentro de la estructura municipal, desde la que analizar las acciones que se llevan a cabo; la existencia de una normativa específica de gestión del arbolado que incluya sanciones en el caso de no ser respetada, o que la ciudad cuente con un inventario del arbolado y otros recursos naturales para la planificación de reforestaciones.

Las Rozas ya contaba con todos estos instrumentos de gestión; a excepción de la ‘Tree Board’, que se ha creado a raíz de la candidatura. Se trata de un grupo de trabajo formado por técnicos de diferentes áreas; con especializaciones en biología e ingeniería forestal fundamentalmente. Se reunirá con periodicidad trimestral para revisar la consecución de los objetivos establecidos y generar nuevas acciones.

En cuanto al inventario del arbolado y otros recursos de Las Rozas que se ha aportado a la candidatura de este programa, se puede consultar en la página web municipal a través de este enlace.