Bot asistente Las Rozas

Las Rozas incorpora un nuevo chat bot de asistencia a su web municipal

| 16/2/2021 11:55

A partir de hoy, los usuarios de la web del Ayuntamiento de Las Rozas cuentan con un nuevo asistente virtual inteligente que les acompañará durante toda su visita a la página municipal para ayudarles con la información que necesiten.

La Cigüeña María

El nuevo asistente virtual es la Cigüeña María. Se trata de un chat bot disponible en cualquier momento, 24 horas al día, tan solo con hacer click sobre su icono en la parte inferior derecha de la página. Es capaz de dar respuesta a las cuestiones más comunes sobre acceso a información o trámites a realizar.

La Cigüeña María puede dar respuesta a cuestiones como cómo solicitar un certificado o volante de empadronamiento; cómo solicitar la instalación de paneles solares; cuál es la normativa de ruidos; qué hacer en caso de mudanza si se necesita ocupar la vía pública o qué hacer para domiciliar los recibos, entre otros.

“Se trata de un paso más dentro de nuestra estrategia para impulsar la modernización de la administración y la forma en la que ésta se relaciona con los vecinos, en este caso mediante una herramienta que haga más fácil y accesible para todos la web municipal, simplificando el acceso a toda la información y los trámites disponibles de ella”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Uso de inteligencia artificial

Desde su puesta en funcionamiento, este asistente virtual cuenta con un número determinado de respuestas que han sido previamente programadas. Para ello, se han basado en las consultas más comunes que llegan al Consistorio a través de diversos canales, como el Teléfono de Atención al Vecino (91 757 90 05).

Gracias a la información recabada, la concejalía de Administración Electrónica ha trabajado en el diseño de las respuestas más demandadas por los vecinos; y, junto con el proveedor, se han establecido las preguntas más habituales para acceder a ellas. A partir de ahora será el propio robot el que siga aprendiendo a cómo dar las respuestas más precisas.

En concreto, los algoritmos de inteligencia artificial del asistente valoran y asignan pesos por probabilidad para entregar la respuesta más adecuada. Cabe destacar que en este caso el chat bot jamás dará una respuesta que no se haya programada previamente; es decir, no se inventa ni crea nuevas respuestas, sino que es capaz de interpretar cada vez más correctamente las preguntas. Por este motivo, se habla de inteligencia artificial supervisada y apoyada por personas.