las rozas piscina

Las Rozas abre dos de sus piscinas municipales ante la próxima ola de calor

| 27/4/2023 09:00

Las piscinas municipales del polideportivo de Navalcarbón y de San José de Las Matas, en Las Rozas, abrieron sus puertas para ofrecer a los usuarios la posibilidad de refrescarse en los próximos días ante la ola de calor.

Se trata de una de las medidas que ha tomado el Ayuntamiento de Las Rozas por las altas temperaturas como dar a conocer una serie de recomendaciones para la población ante esta subida de temperaturas, que se distribuirá por RRSS y en la página web municipal y la organización de un taller para informar a los mayores de las medidas preventivas más adecuadas ante el calor, recoge el Consistorio en un comunicado.

Asimismo, en colaboración con el Centro de Salud de Las Rozas, está preparando un taller bajo el título ‘Prevención de la ola de calor’, que se celebrará en breve en el Centro de Mayores El Baile y que impartirán las enfermeras del centro.

Recomendaciones ante la ola de calor

  • Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
  • En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.
  • Baje las persianas evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.
  • Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
  • Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
  • Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Se pueden consultar otras recomendaciones hechas por el Consistorio municipal a través de este enlace y, además, las mismas se distribuirán también a través de las RRSS.

Medidas según cada persona y algunos síntomas provocados por el calor

En ellas se detallan algunos consejos para proteger nuestra salud en días de calor intenso; medidas especiales para colectivos de riesgo, como mayores, niños o enfermos y para personas que realizan trabajos intensos en el exterior o actividades deportivas.

Entre los problemas más frecuentes que puede producir el calor, debemos aprender a reconocerlos y así poder actuar ante ellos, ya que pueden ir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal, que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente.

Algunos de ellos son los calambres musculares, el agotamiento por calor, con síntomas como debilidad, fatiga, mareos, náuseas o desmayos, o golpes de calor, como situación más grave. En el caso de las quemaduras solares, se producen por el sol directo sobre la piel, aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección solar.