oficinas empleo

Las oficinas regionales de empleo serán más personalizadas e innovadoras

| 10/12/2022 09:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado una de las oficinas de empleo de la región, la que corresponde a Vallecas-Santa Eugenia, que incorpora un nuevo sistema de atención más personalizada e innovadora, con el fin de facilitar una mejor conexión entre las ofertas de trabajo y el perfil de los demandantes.

“Queremos orientar y formar mejor a cada uno, según sus competencias y gestionando de una manera más eficaz las ofertas de empleo”, ha indicado la presidenta, quien ha asegurado que el Gobierno regional sigue trabajando para poner a disposición de todos “las herramientas” necesarias para que este servicio se pueda ofrecer de una manera “más moderna, ágil y humana”.

“Los ejes de esta nueva oficina simbolizan, sobre todo, la lucha, la valentía y la bravura con la que vivimos en Madrid”, ha añadido sobre las instalaciones, ubicadas en el número 5 de la calle Cabeza Mesada, y que triplican en dimensiones a las anteriores, superando los más de 1.400 metros cuadrados. Hay espacios diferenciados para crear un entorno de confianza y proporcionar un trato más individualizado entre los orientadores y los ciudadanos.

Nuevos servicios

Entre las novedades se ha incluido un servicio de motivación para la búsqueda de un puesto de trabajo utilizando herramientas de coaching, en las que el protagonista será el usuario. Para ello, ya se está impartiendo formación al personal técnico orientador y se les capacitará con metodología mentoring (aprender haciendo).

Asimismo, destaca un nuevo programa de diagnóstico específico que evalúa el perfil de cada demandante de empleo para redirigirle a los técnicos más adecuados. Este es un servicio de orientación y formación que incentivará a los madrileños a mejorar sus competencias profesionales, pero también ayudará a gestionar las ofertas de empleo en un marco de colaboración público-privada con muchas empresas.

También se ha habilitado una sala que permitirá reproducir situaciones, a través de un conjunto de imágenes procesadas en una simulación virtual, para realizar las labores de orientación e intermediación laboral de una manera más eficaz.

A su vez, y de cara a los ciudadanos con audífono, se habilitará un nuevo sistema de sonido que transforma la señal de audio en un campo magnético que sea captado por estos dispositivos, con el volumen adecuado y perfectamente inteligible.

Los profesionales que trabajan en estos recursos cuentan, de esta manera, con medios más modernos y adecuados para asistir con calidad a los demandantes y mejorar la empleabilidad de los ciudadanos. Su labor se ve ahora reforzada con la renovación del nuevo edificio, que forma parte del Plan Renove de oficinas de empleo, y que contempla actuaciones similares en el Barrio del Pilar, también en Madrid capital, y el municipio de Rivas Vaciamadrid.