Logotipo 365 Smart Cities

Las grandes ciudades de la zona Sur firman un ‘pacto’ con Greenpeace

Los alcaldes y alcaldesas de las seis grandes ciudades de la zona Sur de Madrid han rubricado un pacto con Greenpeace para adoptar un total de ocho medidas que contribuyan a mejorar la «movilidad sostenible» en estos municipios de cara a los próximos años.

Móstoles, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Parla han sellado este «gran pacto» que, según la entidad promotora, supone un hecho «histórico» para el ‘cinturón sur’ metropolitano, en un documento que contempla medidas encaminadas a «mejorar el transporte público, la calidad del aire y los espacios peatonales y ciclistas».

A través de estas medidas, los ayuntamientos firmantes del pacto propuesto por Greenpeace han asumido un papel clave para generar un cambio social y ambiental acorde con la crisis ecológica y climática. Para Greenpeace la reconstrucción que sigue a la pandemia ha de ser una oportunidad para reinventar las ciudades hacia modelos más resilientes, sostenibles y socialmente justos con todas las personas, un cambio que inevitablemente pasa por mejorar la movilidad urbana.

Medidas que se llevarán a cabo

– Modelo de ciudad de 15 minutos facilitando el acceso a los servicios públicos, espacios naturales y comercios esenciales sin tener que utilizar el coche, reduciendo así las distancias y los impactos que la movilidad contaminante causa en la ciudad.

– Fomentar los modos de transporte sostenible ampliando los espacios peatonales, vías ciclistas exclusivas y priorizando el transporte público, mediante medidas flexibles a corto plazo que se puedan consolidar en el futuro.

– Aplicar el modelo de ‘Ciudad 30’ reduciendo la velocidad en todas las calles, salvo en los ejes principales, reduciendo así el ruido y la accidentalidad, en previsión de los nuevos límites que la DGT fijará en vías urbanas.

– Aprobar un Protocolo Municipal Anticontaminación antes de 6 meses tras la firma del pacto, con medidas y umbrales de activación coordinados entre los municipios.

Implementar Zonas de Bajas Emisiones, anticipándose a la obligación que impondrá la futura Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes.

– Rediseñar e impulsar las líneas de autobús urbano, actualmente cofinanciadas por las entidades locales y cuyos trazados son poco competitivos en la actualidad.

– Colaborar entre los ayuntamientos para solicitar medidas a otros organismos en aquellos ámbitos que excedan las competencias municipales, como son los servicios de Cercanías Renfe y la construcción de nuevos carriles Bus-VAO (dependientes del Gobierno de España), o la integración tarifaria en el transporte público, responsabilidad de la Comunidad de Madrid a través del Consorcio de Transportes.

Última hora