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Las cocheras de la EMT de La Elipa se convertirán en una flota de autobuses eléctrica

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cerrado este lunes el Centro de Operaciones de La Elipa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. A las 10:15 horas de la mañana ha salido el último autobús desde la avenida de las Trece Rosas en dirección al Centro de Operaciones de Fuencarral.

Allí se han trasladado desde el pasado mes de enero los 315 autobuses y todo el equipo humano que se alojaba en estas cocheras de Ciudad Lineal.

El regidor madrileño ha asegurado que la clausura de la base que fue inaugurada en 1971 no afectará al servicio ni a los usuarios, pero sí significa el punto de inflexión para transformar este espacio en un referente en el sistema de dotaciones logísticas del transporte urbano a nivel nacional e internacional.

Tras el cierre, el alcalde ha apostado por la EMT como “el principal instrumento que tenemos para conseguir una movilidad sostenible” y en ese sentido ha destacado que actualmente “Madrid es la segunda ciudad de Europa con mayor número de líneas eléctricas de autobuses”.

Volverán como flota de autobuses eléctricos

Por ello, las cocheras de La Elipa volverán a abrir sus puertas en el futuro para operar con una flota de autobuses completamente eléctrica. Con un presupuesto de 115 millones de euros, tendrán una capacidad de aparcamiento para 318 autobuses, 20 articulados, siendo todos ellos cero emisiones. La potencia eléctrica que se instalará para canalizarla hasta los pantógrafos invertidos de carga rápida será muy superior a la del resto de los centros de operaciones de la EMT.

Imágenes correspondientes a la recreación del futuro Centro de Operaciones de La Elipa.

Así, sobre la misma parcela que ha visitado el alcalde, se erigirá la nueva instalación cubierta de la EMT, la primera de estas características para la compañía. La construcción se ha diseñado priorizando criterios medioambientales que permitirán su integración con el entorno.

Por un lado, se ha proyectado una cubierta fotocatalítica de 34.000 m2 con efecto descontaminante de descomposición de óxidos de nitrógeno (NOx). La futura instalación consumirá energía de origen renovable producida por la totalidad de los paneles fotovoltaicos que se instalarán en el tejado.

Imágenes correspondientes a la recreación del futuro Centro de Operaciones de La Elipa.

El Centro de Operaciones de La Elipa contará con una singular fachada vegetal permeable de más de 1.100 m2 que le permitirá mimetizarse y ser respetuosa con el entorno. Además, al situarse junto a viviendas cercanas reforzará su aislamiento acústico.

Asimismo, dispondrá de una plataforma de estacionamiento para autobuses de 32.200 m2 con plazas dispuestas en todo su perímetro y en calles. En el costado norte de la parcela, se situará el edificio de talleres de 6.180 m2 que tendrá diferentes áreas: mecánica, chapa, electricidad, pintura, lavado e ITV.

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