mascarilla patio

La mascarilla deja de ser obligatoria en patios de colegio y centros de trabajo

| 25/10/2021 07:45 | Actualizado: 25/10/2021 18:15

La mascarilla dejará de ser obligatoria a partir del lunes en los patios y lugares al aire libre de los centros escolares y en los centros de trabajo, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad interpersonal establecida por la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con la orden establecida por la Consejería de Educación, la situación actual y vigente en este sentido establece que «el uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas a partir de los 6 años, independientemente de la observancia de la distancia de seguridad interpersonal».

De este modo, los alumnos mayores de seis años no estarán obligados a usar la mascarilla durante los períodos de recreo en espacios al aire libre que se realicen en los centros docentes de la Comunidad de Madrid «siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal» establecida en 1,5 metros.

Esta medida se aplicará en los centros docentes de la Comunidad de Madrid autorizados a impartir enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, enseñanzas de idiomas, enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas y educación de personas adultas.

Igualmente, se podrá prescindir de la mascarilla en los centros de trabajo cuando los empleados permanezcan sentados en su puesto siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores o usuarios de las instalaciones.

Entre otras excepciones, tampoco se requerirá llevarla durante las intervenciones de las partes en toda clase de procesos judiciales cuando se pueda mantener la distancia y en las piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse.

El 90% de la población diana, vacunada

Los consejeros de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya habían desgranado, en los últimos días, que esta era una medida que querían tomar en cuanto fuera posible y que se encontraba en estudio.

De hecho, el responsable de Sanidad ha explicado que con una incidencia acumulada a 14 días de 44,88 casos y de 20,7 a 7 días, con menos de 400 pacientes ingresados en nuestros hospitales, y contando con casi el 90% de la población diana con la pauta completa de vacunación, «es el momento de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los patios de los centros educativos, al aire libre, siempre que se mantengan la distancia de seguridad».

La Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente a la Covid-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022 recoge que «en actividades al aire libre controladas en las que el alumnado respeta la distancia de 1,5 metros, se podrá valorar no usar la mascarilla durante esa actividad, sujeto a su vez a la evolución de la situación epidemiológica».