mascarillas madrid

La mascarilla deja de ser obligatoria en los centros de salud y hospitales de Madrid

| 24/1/2024 07:07

El uso de mascarilla dejará de ser obligatorio en centros de salud y hospitales de la Comunidad de Madrid a partir de este miércoles tras los descensos registrados en la incidencia de virus respiratorios.

El Ministerio de Sanidad estableció la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios el pasado 10 de enero con carácter «indefinido», aunque con la posibilidad de fijar su empleo como «recomendación» en aquellas comunidades que presentasen datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones respiratorias agudas.

El uso de la mascarilla pasará a ser una recomendación

Una vez cumplidos los requisitos, la orden que deja sin efecto esta obligatoriedad se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), de modo que el uso de mascarilla pasará a ser únicamente una recomendación, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Los últimos datos de esta semana apuntan a un nuevo descenso en la incidencia de la gripe, hasta situarse esta semana en 81,3 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 159 de la semana pasada y los 177 de la anterior.

La Comunidad de Madrid ha defendido desde el primer momento el uso de mascarilla como recomendación en el caso de presentar síntomas de infección respiratorio y en el caso de personas vulnerables como mayores e inmunodeprimidos.