gripe

La incidencia de gripe baja por primera vez en cuatro semanas

| 12/1/2024 09:27 | Actualizado: 12/1/2024 09:39

La incidencia de gripe en Atención Primaria ha disminuido por primera vez en cuatro semanas en toda España excepto en Baleares, lo que implica que se podría haber alcanzado el pico de actividad en la última semana de 2023, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que recoge datos de la primera semana del año –del 1 al 7 de enero–.

Este descenso se manifiesta en todos los grupos de edad excepto en el grupo 45-64 años. En esta semana, la tasa de incidencia se sitúa en 387,4 casos por 100.000 habitantes, frente a los 430,7 casos en la semana previa. Es decir, en una semana, los casos han disminuido un 10 por ciento.

Por grupos de edad, en esta semana, las mayores tasas de AP se observan en el grupo de los menores de un año (784,6 casos por 100.000 habitantes).

En cuanto a la tasa de hospitalización por gripe en la semana, esta alcanza los 14 casos por 100.000 habitantes (10,2 casos en la semana previa), y asciende desde la primera semana del pasado noviembre; si bien los indicadores de gravedad señalan valores en el rango de temporadas previas. Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en el grupo de los adultos de 80 o más años (93,7 casos/100.000 habitantes).

Las mascarillas vuelven a ser obligatorias

Este informe se publica un día después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciara la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros de salud y hospitales por el auge de la incidencia de infecciones por virus respiratorios, especialmente de gripe, en las últimas semanas.

Se trata de una medida de carácter «indefinido» que las comunidades autónomas podrán cambiar a recomendación siempre y cuando muestren un «descenso de la curva de casos» durante dos semanas.

Asimismo, en rueda de prensa, avanzó que, cuando la situación epidemiológica general en España vaya decreciendo, el propio Ministerio de Sanidad «invitará» a la recomendación, en lugar de la obligatoriedad.

De este modo, las CCAA que ya llevan dos semanas de descenso de la curva son Andalucía, Canarias, Cantabria y Extremadura, según el informe del ISCIII. Otras, en cambio, han iniciado su bajada en la primera semana del año, como es el caso de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid. Si estas últimas mantienen la tendencia, podrían pasar del mandato de la mascarilla a la recomendación en la próxima semana.

Aragón, Navarra y Cataluña, en cambio, han registrado un ascenso de la incidencia con respecto a la última semana. No hay datos actualizados en este informe de Murcia, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.