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La ‘Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023’ contará con 86 medidas y casi 1.100 millones

La Comunidad de Madrid, CC.OO. Madrid, UGT Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) han firmado este jueves la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023, que cuenta con una dotación de casi 1.100 millones de euros y está compuesta por 86 medidas destinadas a promover el empleo y el crecimiento económico, especialmente en colectivos vulnerables.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto el foco en que el empleo es «una de las prioridades del Gobierno», que concibe tener trabajo como «la mejor política social» porque da «libertad» y es «motor específico» de los proyectos individuales de cada persona.

Es por ello que ha puesto en valor esta Estrategia, que da continuidad a la primera de ellas, promovida hace 5 años y que contó con 70 medidas y fue también negociada con los agentes sociales. En este punto ha agradecido la labor del consejero de Economía de la anterior Legislatura Manuel Giménez, porque «su trabajo ha sido imprescindible» para la actual edición.

Foco en el paro juvenil y en la era post-Covid

Asimismo, ha puesto el foco en el paro juvenil y en que España es «el segundo país» en la eurozona con la tasa más elevada, algo «inaceptable», por lo que Madrid por el Empleo marca a este grupo demográfico como una de sus dianas.

El texto tiene «iniciativas novedosas» para campos como la digitalización, el reto demográfico, el reequilibrio territorial o los trabajadores por cuenta propia, como, por ejemplo, el diseño de «planes de formación flexibles» para que los trabajadores puedan tener reconocidas competencias demandadas por el mercado laboral.

«Este acuerdo es un instrumento más que se suma a la estrategia de impuestos bajos, contención de gasto público y eliminación de trabas«, ha rematado la líder regional.

Novedades de la edición 2021-2023

Esta nueva Estrategia incluye modificaciones sobrevenidas tanto de los datos obtenidos del análisis como por los efectos de la pandemia de Covid-19, que ha modificado aspectos tan importantes como el teletrabajo o las necesidades del mercado laboral.

Así, incorpora, entre otros, incentivos a la contratación indefinida, pero especialmente para grupos como los jóvenes, personas, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género.

Además de los destinatarios, los cauces también han experimentado incorporaciones, ya que habrá colaboración con las entidades locales a través de programas de reactivación e inserción de desempleados.

En el campo de la formación, también se fomenta la cualificación de personas en desempleo y ocupadas, así como de Formación con Compromiso de Contratación, dirigidas de forma diferenciada a entidades formativas y a locales a través de una «formación modular y flexible adaptada a las necesidades del mercado». Además, se busca implantar la formación online en todas las convocatorias y se extienden las ayudas al transporte a cualquier desempleado que haga acciones formativas para el empleo.

Asimismo, se fomentarán las acciones formativas de Centros de Referencia Nacional y de Centros Integrados de formación, además de una campaña sobre acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral.

También se fomentará el emprendimiento individual y colectivo con el programa Madrid Startup, el programa Preserva buscará soluciones a negocios en crisis, emprendedores y pymes y se pondrá el acento en los sectores «más desfavorecidos», el arraigo en territorio, igualdad de género y economía social. Sobre este último aspecto, se ha avanzado en la Estrategia madrileña de Responsabilidad Social y se impulsa una transición justa, economía circular y el empleo verde.

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