Logotipo 365 Smart Cities
Profesional con discapacidad

La contratación de profesionales con discapacidad cae un 35,2% en la Comunidad

Según un informe de Adecco, la crisis de la Covid-19 y las medidas de distanciamiento social han afectado a sectores críticos del tejido productivo en los que habitualmente se empleaban las personas con discapacidad, lo que ha traído consigo un descenso de su contratación, el primero desde 2009. Este descenso del 35,2 por ciento registrado entre los meses de octubre de 2019 y octubre 2020 vaticina un final de 2020 en el que la contratación de personas con discapacidad habrá caído en torno a un 32 por ciento, apuntan.

Se trata de una cifra muy similar a la registrada para todos los sectores de población —los contratos en la Comunidad de Madrid han caído, a nivel general, un 35,5 por ciento entre octubre 2019 y octubre 2020—; sin embargo, las dificultades que se ciernen sobre las personas con discapacidad son superiores, «en la medida en que suelen ser las primeras en perder su empleo y las últimas en recuperarlo«.

Aumento del riesgo de exclusión

Según explica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, la destrucción de puestos de trabajo y el descenso de las contrataciones están afectando a todos los profesionales. Pero, en el caso de las personas con discapacidad, «el riesgo de exclusión es doble; en la medida en que sus posibilidades de acceso al mercado laboral no solo se ven empañadas por la crisis; sino por prejuicios y estereotipos que los han acompañado históricamente y que lastran su contratación».

«Nos preocupa, además, que la crisis genere un efecto desánimo entre la población con discapacidad. Que frene su participación en el mercado laboral, ya de por sí muy baja. Actualmente, el 57,7 por ciento de las personas con discapacidad en edad laboral en Madrid no tiene empleo ni lo busca. Este porcentaje que podría dispararse ante la falta de expectativas laborales», añade Mesonero.

Última hora