Logotipo 365 Smart Cities
farmacias

La Comunidad solicita al Gobierno poder realizar test Covid-19 en farmacias

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha remitido una carta al Gobierno de España donde solicita, formalmente, la posibilidad de realizar test de diagnóstico Covid-19 en la red de farmacias de la región.

Si se aprobase la solicitud, las farmacias se sumarían a la amplia red de centros, establecimientos y servicios sanitarios que cuenten con personal sanitario cualificado para la toma de muestras.

Además, gracias a la naturaleza de estos establecimientos y su conexión con los sistemas de información establecidos por la autoridad competente en Salud Pública, se podría conocer el nivel de contagios en menos tiempo. Con esta medida, tal y como se recoge en la misiva, las estrategias de rastreo y cuarentenas serían más eficaces. Sin embargo, a día de hoy, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no permite realizar este tipo de pruebas en farmacias.

Illa analizará la propuesta

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que va a analizar la petición formulada por el Gobierno regional para permitir a las farmacias realizar test para detectar el Covid-19: «La Comunidad de Madrid nos ha remitido una carta para solicitarnos que valoremos la posibilidad de que las farmacias lleven a cabo algún tipo de test y los equipos del Ministerio analizarán la idoneidad de esta medida y daremos una respuesta cuando tengamos una posición clara al respecto«, ha zanjado el ministro de Sanidad.

Respaldo de los expertos

La propuesta de realizar test en las farmacias —trasladada al Ejecutivo central— la comparten numerosos expertos en Salud Pública. La iniciativa es respaldada al considerarse  la oficina de farmacia como un recurso sanitario muy útil a la hora de luchar contra el COVID-19.

En este sentido, la Comunidad de Madrid recuerda en la misiva que otros países de nuestro entorno ya han regulado para hacer posible la realización de test en las farmacias. Uno de ellos es Francia. Allí se ha publicado la Orden que regula la realización de test de antígenos en oficinas de farmacia habilitando a un amplio grupo de profesionales sanitarios para la realización de los mismos, como farmacéuticos y técnicos de farmacia, entre otros. También han han llevado a cabo actuaciones similares países como Reino Unido, Australia, Estados Unidos o Canadá.

Última hora