Logotipo 365 Smart Cities
Fiesta ilegal piso

La Comunidad refuerza el control de pisos turísticos para evitar fiestas ilegales

La Comunidad de Madrid ha decidido reforzar el control del uso adecuado de los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico para atajar un fenómeno que viene detectándose en los últimos tiempos de pandemia: la celebración de fiestas ilegales en su interior.

Cumplimiento de la regulación

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha firmado una orden que habilita a las Policías Locales de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo labores de inspección turística. Así, tal y como señala la orden, los agentes de los 112 Cuerpos de Policía Local de la región podrán realizar «labores de comprobación, vigilancia y control de los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico», para que se haga cumplir la regulación sobre el uso de estas viviendas y se eviten las fiestas ilegales.

Esta Orden de la Consejería de Justicia, Interior y Victimas cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Turismo, y su efectividad se prolongará mientras continúen vigentes las normas dictadas por la autoridad sanitaria para hacer frente a la pandemia.

Medidas de coordinación

Desde el pasado mes de septiembre, otra orden de la Comunidad de Madrid, emitida a través de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, estableció también medidas de coordinación de las Policías Locales de los municipios; les atribuyó así funciones de control y vigilancia del cumplimiento de las normas sanitarias en las Zonas Básicas de Salud (ZBS).

Con esta medida se habilitó a los agentes de Policía Local para que asumieran la función de inspección y vigilancia sanitarias en el cumplimiento de las medidas a activar en las citadas áreas. Además, se les atribuyó la ejecución de las intervenciones cautelares y provisionales necesarias para evitar acciones que repercutieran en la salud pública y la seguridad ciudadana.

La orden facultó también a los responsables de las Policías Locales a solicitar la colaboración de otros servicios de sus ayuntamientos o de la Comunidad Autónoma, especialmente voluntarios de Protección Civil; todo ello dentro del marco establecido por las medidas temporales y excepcionales adoptadas por la Covid-19.

Última hora