Logotipo 365 Smart Cities
Comunidad Escudero

La Comunidad propone restringir la movilidad en 51 ZBS

La Comunidad de Madrid ha presentado una propuesta que busca restringir, a través de una orden, la movilidad en 51 zonas básicas de salud y baja los criterios de 1.000 contagios de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes a 750.

«La Comunidad tiene un plan contra el coronavirus y este plan, con la máxima humildad y prudencia, es un plan que está funcionando. Lo llevamos ejecutando desde hace semanas. Está basado en las zonas básicas de salud, que es el elemento sanitario de monotorización y control que nos permite tomar las decisiones estratégicas más favorables para contener el virus», ha manifestado.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa telemática, tras la reunión de trabajo mantenida durante toda la mañana de este viernes, en la Real Casa de Correos, liderada por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Es Estado no ha dado opción

Además, la Comunidad de Madrid ha asegurado que el Gobierno central les ha dejado «pocas opciones» dado que solo les planteaba el escenario de aplicación del estado de alarma porque cree que tenía decidido hacerlo desde hace tiempo.

«Creo que es una decisión que el Gobierno ya tenía tomada desde hace varios días porque no ha dado ninguna opción, una capacidad nula de diálogo. Yo creo que está decisión ya estaba tomada de hace tiempo», ha declarado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa telemática. Para la Comunidad, lo que se ha producido es «un ultimátum» y un «chantaje» por parte del Gobierno de España.

La conversación entre Sánchez y Ayuso

El titular de Sanidad no ha dejado pasar la ocasión para desvelar que fue, este jueves por la noche, cuando mantuvo una conversación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no durante esta mañana. Y, también ha incidido en que sí han hablado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, fuentes del Ejecutivo autonómico han asegurado que en dicha conversación telefónica, que se ha mantenido según la Comunidad después de que se «filtrase» a los medios la aprobación del estado de alarma, Sánchez se ha negado a negociar la orden de la Comunidad, en la que proponen restringir la movilidad por zonas básicas de salud.

Última hora