Logotipo 365 Smart Cities
alojamiento

La Comunidad ofrecerá alojamiento gratuito a familiares de pacientes en UCI

La Comunidad de Madrid, a través de la Casa Avintia, ofrecerá alojamiento gratuito a los familiares de pacientes que estén ingresados en UCI, con el objetivo de que puedan estar más cerca de ellos en momentos «tan delicados».

Esta medida, impulsada desde la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, permitirá dotar de un hogar temporal y gratuito a familiares de pacientes ingresados que no cuentan con una cama de acompañante en la habitación, como es el caso de familiares de pacientes en UCI o en unidades de neonatos.

El solar, de más de 16.300 metros cuadrados, estará ubicado en Valdebebas, cerca de los hospitales universitarios La Paz y Ramón y Cajal.

Por su parte, la Fundación Avintia realizará la construcción de las viviendas con tres módulos dotados con servicio de cocina, sala de estar, lavandería y sala de juegos. Está previsto que las obras del primero de sus tres módulos, que ya han comenzado con el movimiento de tierras y la cimentación, finalicen entre la primavera y el verano de 2021, momento en el que podrán comenzar a alojarse los primeros huéspedes.

La disponibilidad de plazas de este nuevo recurso estará gestionada por la Fundación Avintia quien, a solicitud del Servicio Madrileño de Salud, asignará el alojamiento en función de las necesidades de los familiares de los pacientes. De esta manera, este dispositivo podrá llegar a albergar un total de 500 familias al año.

Madrid, pionera en esta iniciativa

Además, la Casa Avintia ofrecerá también posibilidades deportivas, como un gimnasio, en una apuesta por ofrecer espacios de desconexión frente a la situación de desgaste emocional de los familiares, así como jardín y huerto urbano. Contará también con una zona infantil, recepción, despachos de personal (administración de la casa) así como con 25 plazas de aparcamiento.

Esta opción, el alojamiento temporal de familiares, es una iniciativa que ya está en marcha en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, para pacientes pediátricos del citado centro, y si fuera requerido por otros centros del Servicio Madrileño de Salud, a través de la Casa Ronald Mc Donald.

Con este servicio, la Comunidad de Madrid afianza su compromiso con los pacientes y sus familiares o acompañantes, que por diferentes circunstancias, necesiten de este recurso.

Última hora