ZBS Villaverde

La Comunidad levanta las restricciones en 10 ZBS, seis de ellas ubicadas en la capital

| 13/11/2020 11:04 | Actualizado: 13/11/2020 15:50

Este viernes, la Comunidad de Madrid ha anunciado que no se va a aplicar ninguna medida especial a ninguna otra zona básica de salud (ZBS) en este momento y que 10 serán excluidas de las ZBS con restricciones.

Así lo ha declarado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Tal y como ha señalado Andradas, las 10 zonas donde se van a levantar las limitaciones a la movilidad y a la actividad a partir de las 00.00 horas del lunes «presentan una disminución del 50% o más en la incidencia acumulada en los últimos 14 días y además muestran una marcada tendencia descendente».

EpData.- Zonas con restricciones en la Comunidad de Madrid, en gráficos
ZBS afectadas por restricciones en la Comunidad de Madrid

Distritos

En Madrid capital, las ZBS donde se levantarán las limitaciones a la movilidad son Peña Prieta y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas; El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal, en Villaverde, y Vinateros-Torito, en Moratalaz.

Municipios

A estos distritos se suman las ZBS de Brújula y Las Fronteras, en el municipio Torrejón; Guadarrama, en Guadarrama, y San Blas, en Parla.

El cierre durante el próximo puente, aún por decidir

Durante su comparecencia, el viceconsejero de Salud Pública ha aclarado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre aplicar o no un nuevo cierre perimetral en la región con motivo del puente de diciembre.

«No tenemos tomada decisión alguna con el puente de diciembre y en función de cómo evolucione Madrid veremos exactamente qué medidas hay que tomar», ha explicado Zapatero. Y, en este sentido, ha aclarado: «Es decir, que no hemos tomado decisión alguna, y si eso es en relación al puente de diciembre la Navidad todavía cae más lejos. Por tanto, no hay decisión tomada en relación con la navidad».

En alusión a la posibilidad de flexibilizar la limitación de a las reuniones sociales y familiares —de un número máximo de 6 personas no convivientes—, el viceconsejero de Salud Pública ha reconocido que «a todos nos encantaría que la navidad fuese lo más normal posible». Sin embargo, ha añadido que la decisión se tomará en función de los indicadores. En base a ellos decidirán «lo que sea mejor para la salud de los madrileños». «Vamos a ir partido a partido, semana a semana, y de ahí no nos vamos a mover», ha aclarado.