muestreo "significativo"

La Comunidad hará un muestreo «significativo» para conocer el estado inmunológico de los alumnos

| 16/8/2020 08:15

La Comunidad de Madrid hará un muestreo «significativo» para conocer el estado inmunológico de los alumnos madrileños coincidiendo con el regreso de los estudiantes a las aulas.

El viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado esta medida en una entrevista en Onda Cero,  en la que ha señalado que el estudio se realizará cuando tenga lugar la reapertura de los centros escolares.

Está previsto que las clases arranquen el 4 de septiembre edupara alumnos de Educación Infantil (segundo ciclo el 8 de septiembre) mientras que los estudiantes de ESO y Bachillerato comenzarán la docencia en 9 de septiembre.

«Se hará un muestreo de varios decenas de miles de alumnos de diferentes colegios y cursos para conocer el estado inmunológico de la población de alumnos», ha reseñado Zapateo, que ha adelantado que mañana tendrán un diseño de cómo y dónde se hará este análisis. «Se va a actuar en ese nivel en los colegios», ha dicho.

Ayuso: «se ultima un plan de vuelta al colegio»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el Gobierno regional está ultimando «un plan de vuelta al colegio para que se haga dentro de la mayor normalidad posible» y no perder «una generación de estudiantes» y ha querido trasladar a los madrileños un mensaje de optimismo y fortaleza ante el aumento de rebrotes y contagios en la región. Desde hace meses se estudian varios escenarios para la vuelta al colegio.

Durante su intervención en los actos por la festividad de la Virgen de La Paloma, Ayuso ha destacado que «hay un número mayor de brotes y contagios no solo en Madrid y en la región, sino en toda España».

Por ello, ha señalado que el Gobierno regional está trabajando sobre una situación que está «contenida» y que es de «relativa calma» en todos los hospitales, lo que les lleva a prepararse para la vuelta de los madrileños de las vacaciones.

Para ello, ha subrayado que la Consejería de Sanidad está ultimando un plan de vuelta con el refuerzo del sistema y un plan de vuelta al colegio para que se haga dentro de «la mayor normalidad posible» y «los padres puedan dejar a sus pequeños en clase mientras ellos vuelvan al trabajo».

Además, ha recalcado que se reforzará la Educación Especial para aquellas familias que tiene hijos con especial dificultad de aprendizaje y se hará un programa específico».