Logotipo 365 Smart Cities
vacunas pacientes alto riesgo

La Comunidad ha administrado el 93% de las vacunas disponibles

La Comunidad de Madrid ha administrado más de 165.000 dosis de la vacuna del Covid-19, el 93 por ciento de las disponibles, según ha indicado este viernes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El anuncio se ha realizado en la rueda de prensa para informar sobre la situación asistencial y epidemiológica del coronavirus. Escudero ha destacado la necesidad de «seguir siendo precavidos». En este sentido, ha hecho énfasis en el uso correcto de la mascarilla, la distancia de seguridad y la higiene de manos, porque la inmunidad colectiva aún está «muy lejos».

«El stock que queda está reservado para garantizar la segunda dosis en residencias y profesionales sanitarios de primera línea; aunque como ya anuncié ayer, nos hemos visto obligados a frenar la vacunación de los nuevos vacunados», ha detallado.

Vacunas fuera de protocolo

Ante las preguntas de los medios, ha aclarado que «nadie del Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha vacunado; puesto que no les corresponde», y que cuando la Dirección General de Salud Pública lo determine lo harán.

Por otro lado, ha comunicado que se administrará la segunda dosis a aquellas personas vacunadas fuera del protocolo. Este es el caso de los familiares y sacerdotes de la residencia de Valdemoro y los jubilados del Clínico. Según Escudero, «lógicamente hay que completar la administración de esas vacunas para conseguir la inmunización».

Escudero ha recordado finalmente que el 1 de febrero se empezarán a realizar los test de antígenos en oficinas de farmacia y clínicas dentales, «según los criterios establecidos por la Dirección General de Salud Pública».

Última hora