jóvenes

La Comunidad encabeza el ranking nacional de jóvenes emancipados en viviendas de alquiler

| 13/8/2020 13:00

La Comunidad de Madrid encabeza el ranking nacional de jóvenes emancipados a finales de 2019 en viviendas de alquiler, según la última edición Observatorio de Emancipación Juvenil (OBJOVEM), correspondiente al segundo semestre de 2019, que recoge un análisis de la situación de este colectivo en los albores de la crisis de la covid-19.

El informe, dado a conocer en el marco del Día de la Juventud, también arroja que el coste de acceso de alquiler y la compra de una vivienda libre para una persona joven asalariada en la región madrileña es de las más altas del país (83,8 por ciento), solo por debajo de Baleares (89,3 por ciento).

Con respecto a la tasa de emancipación residencial entre los 16 y 29 años, la región se posiciona como la segunda más alta del país con un 20,6 por ciento. Esto podría deberse a que la Comunidad de Madrid es «receptora neta de población joven procedente de España y del extranjero, intensificando los procesos emancipatorios».

En cuanto a la participación activa en el mercado de trabajo es superior al conjunto estatal y, entre las personas jóvenes que cuentan con un empleo, se ha producido cierto incremento del salario medio, que se sitúa en 13.438,44 euros netos anuales y es el más alto del país. En consonancia, el riesgo de padecer pobreza o exclusión social es algo menor a la media estatal.

No obstante, el documento desprende que «ni en el caso de una persona joven asalariada, ni con los ingresos de un hogar joven es posible poder emanciparse sin sobrepasar el umbral de sobreendeudamiento. Es decir, que para poder hacer frente a la mensualidad del arrendamiento, sería necesario destinar la totalidad del salario (105 por ciento del importe percibido)».