videoconferencias

La Comunidad dará formación sobre el uso de videoconferencias, podcast y otras herramientas digitales a 3.000 docentes

| 29/8/2020 17:53

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ofrecerá formación en competencia digital a más de 3.000 docentes en septiembre a través de una nueva convocatoria de cursos en línea en el Campus Innovación.

Esta iniciativa incluirá propuestas donde los podcast y el uso de la videoconferencia se abordarán de manera técnica y pedagógica para integrarlos en las actividades educativas cotianas.

En concreto, se formará a maestros de Infantil y Primaria, profesores de Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas y profesores de Artes Plásticas y Diseño, actualizando y mejorando la competencia digital.

Trabajar en un aula virtual

A través de esta iniciativa, se desarrollarán los cursos ‘¡Pon a punto tu aula virtual de EducaMadrid!’ y ‘Optimiza tu aula virtual de EducaMadrid’, de nivel básico y avanzado, respectivamente, para adaptarse a las necesidades de cada docente y, también, a los niveles educativos.

Según han explicado desde la Consejería de Educación, con estas dos actividades, los maestros y profesores podrán disponer de un espacio virtual para trabajar con los alumnos en un «entorno seguro» dentro de EducaMadrid, de manera grupal e individual, planteando actividades y evaluando con herramientas de comunicación a través de chat y con la posibilidad de organizar los contenidos, entre otras muchas opciones.

Podcast y videoconferencias

Además, la formación ‘Videoconferencia como recurso educativo‘ dotará a los docentes del conocimiento de aplicaciones de software libre, así como de las estrategias necesarias para integrarlas en el proceso de aprendizaje y como elemento de comunicación con los alumnos en la enseñanza a distancia.

De esta forma, aprenderán a generar un «espacio cómodo» para la enseñanza a distancia mediante videoconferencias y estrategias metodológicas para un adecuado uso de esta tecnología, para aplicarla tanto a la clase grupal, en grupos de alumnos, con auxiliares lingüísticos, entre otras posibilidades.

En la misma línea, se oferta la actividad ‘Creación de podcast y radio para uso educativo’, donde se verán las bases y fundamentos de los podcast y cómo crearlos con contenido didáctico planificado para que puedan integrarse en el aula virtual y otras plataformas digitales.