Logotipo 365 Smart Cities
zona catastrófica

La Comunidad cifra en 56 los municipios que ya han solicitado ser declarados zona catastrófica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cifrado en 56 los municipios que ya han solicitado ser declarados zona catastrófica.

Ayuso ha visitado este fin de semana algunos de los puntos del municipio afectados por la borrasca ‘Filomena‘ y ha destacado que las consejerías están evaluando los daños para ir estudiando en el Consejo de Gobierno la petición al Estado para que la región sea declarada zona catastrófica.

«Ahora mismo hay 56 municipios que nos lo han solicitado, de todo color político», ha indicado, después de apuntar que habrá que esperar al deshielo «para ver cómo ha afectado a la maquinaria agrícola, al comercio y en todas las pérdidas económicas por el hecho de no haber tenido actividad tantos días».

«Desde el primer día, la Comunidad no ha dejado de trabajar para todos los municipios. Hemos repartido 500 toneladas de sal a un centenar de municipios y de los 2.500 kilómetros de carreteras que dependen de la Comunidad, el 99 por ciento están restablecidos».

Ayuso ha recordado que sigue siendo obligatorio cadenas y ha pedido que no se emplee en exceso el coche para evitar ser «un obstáculo para los servicios de emergencias y repartidores para el abastecimiento de los demás».

Protección Civil, un gran apoyo

La Comunidad de Madrid ha reconocido «el esfuerzo, profesionalidad y compromiso» de los miembros de los cuerpos de Seguridad y Emergencias madrileños y de los voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil para paliar los efectos de la borrasca ‘Filomena’ y el temporal de nieve.

Según ha trasladado el Gobierno regional en un comunicado, la colaboración de estos cuerpos ha sido fundamental para que los ciudadanos recuperasen cuanto antes la normalidad interrumpida por la borrasca.

Así, en una carta remitida a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha subrayado que ‘Filomena’ ha generado una situación que «está siendo vencida gracias a la profesionalidad de los Bomberos, los Agentes Forestales, los voluntarios de Protección Civil y los operadores del 112».

López ha hecho extensivo este agradecimiento al resto del personal de los servicios públicos autonómicos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las policías locales que vienen participando junto a los profesionales de ASEM112 en las labores destinadas a paliar los efectos de la borrasca.

«Los efectivos de Seguridad y Emergencias han sido una pieza clave, junto a la colaboración, la prudencia y la solidaridad de los madrileños para poder superar todas y cada una de las adversidades que hemos tenido que afrontar estos días tan duros que todavía no han finalizado», ha asegurado el consejero.

Finalmente, López ha apuntado que estos profesionales han plantado cara a un temporal que «superó con creces cualquier previsión y también todos los antecedentes» y se ha mostrado «orgulloso» de todos los trabajadores y voluntarios que han «luchado sin descanso» para que se recupere la normalidad en la región.

Última hora