ayudas pequenos municipios

La Comunidad aprueba 4,5 millones de euros en ayudas contra la despoblación para pequeños municipios

| 14/5/2023 09:00

La Comunidad de Madrid ha aprobado dos líneas directas de ayudas destinadas a «garantizar la cohesión social» de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado el Plan 2023 de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación, con una inversión de 4,5 millones de euros, que beneficiará a un total de 139 poblaciones, de las que 73 no superan la cifra de los 2.500 vecinos.

Según ha detallado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, esta subvención de la Consejería de Administración Local y Digitalización prestará especial atención a las zonas con una densidad inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y a aquellas localidades cuyo descenso medio en el número de residentes que lo conforman haya sido de, al menos, un 1% en diez años, criterios que la Unión Europea considera de riesgo demográfico.

Enfoque en el reequilibrio territorial y despoblamiento en entornos concretos

El Plan 2023 del Gobierno autonómico se articula en dos áreas de actuación: por un lado, la del reequilibrio territorial, dirigida a los pueblos de menos de 20.000 habitantes, en la que se valoran, entre otros criterios, niveles de renta bruta familiar per cápita y tasa de paro en relación con la media de la Comunidad de Madrid, así como su saldo migratorio en los últimos diez años. De este modo, al igual que en 2022, se distribuirá un importe total de 3 millones de euros.

Por otro lado, como medida para luchar contra el despoblamiento en entornos concretos, se articula una ayuda dotada con 1,5 millones de euros entre todos los pequeños municipios con menos de 2.500 residentes.

Ayudas ejecutadas en pequeños municipios de la región

En el ejercicio pasado, 133 poblaciones recibieron esta prestación. Gracias a esta subvención, estas localidades pudieron impulsar proyectos como la rehabilitación de viviendas municipales para el asentamiento de nuevas familias (El Atazar y Garganta de los Montes); el acondicionamiento de locales comerciales para el establecimiento de nuevos negocios (Fresno de Torote y Cabanillas de la Sierra); o iniciativas orientadas a evitar el absentismo escolar (Ajalvir).

También actuaciones para la creación de empleo, de apoyo a familias con algún miembro con discapacidad, de fomento de las actividades deportivas, de renovación de asfaltado y alumbrado, culturales o medioambientales, entre otras acciones.