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Informe Hadoq: Madrid, imbatible en seguidores. Torrejón y Arroyomolinos lideran el impacto en Twitter; San Fernando y Coslada, en Instagram

| 29/10/2020 00:19 | Actualizado: 29/10/2020 17:51

Las redes sociales han revolucionado de manera sustancial la forma que tiene la Administración Pública de informar, comunicar y estar en contacto con la ciudadanía.

Según el informe ‘Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y redes sociales’ de Hadoq, la mayoría de los consistorios de la región llevan más de 10 años adaptándose a las nuevas tecnologías. Sin embargo, todavía existen muchas diferencias y oportunidades que podrían seguir explotando para mejorar su posicionamiento.

Por ello, desde Madrid365 analizamos cuál es la presencia de los distintos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid en las redes sociales de Twitter e Instagram.

Twitter, la red social por excelencia

De los 30 ayuntamientos analizados en el informe, Twitter es, sin duda, la plataforma por la que optan todos para conectar con sus ciudadanos: 820.000 cuentas están atentas a la información de sus gobiernos locales.

Los municipios con mayor número de seguidores en Twitter son: Madrid (699.467 seguidores), Alcorcón (15.018), Getafe (14.704), Alcalá de Henares (14.195) y Móstoles (12.791). Cabe destacar el gran número de seguidores que tiene el Ayuntamiento de Madrid, que tiene 46 veces más followers que el siguiente municipio analizado y concentra el 85% del total de seguidores de los consistorios madrileños en esta red.

En cambio, los perfiles que más contenido publican son Pinto, Leganés, Valdemoro, Rivas-Vaciamadrid y Colmenar Viejo, que, a su vez, son de los municipios que menos interacciones tienen. Esto refleja que, en la mayoría de ocasiones, publicar más no implica tener un mayor número de interacciones.

En este sentido, el informe de Hadoq recomienda que “es importante intentar no redundar en la información y buscar las horas más propicias para publicar”.

Por otro lado, los perfiles que mayor impacto consiguen son los de Torrejón de Ardoz, Arroyomolinos, Valdemoro, Parla y Paracuellos, que, a pesar de no ser los municipios con más seguidores, consiguen llegar más a su público objetivo.

En conclusión, Twitter es la red en la que los distintos ayuntamientos de la región tienen más seguidores y donde más publican, consagrándose así como la red social más informativa e inmediata. Sin embargo, aunque los 30 municipios estudiados tienen Twitter, solo 7 de ellos tienen la cuenta verificada.

Instagram, una red todavía muy desigual

Instagram continúa siendo la red más joven y la más inexplorada por los consistorios madrileños. De hecho, el problema principal de esta red es que, a día de hoy, todavía hay 8 grandes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que no tienen creado un perfil en Instagram. Estos son Móstoles, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Galapagar, Navalcarnero y Paracuellos del Jarama.

Entre los que sí que apuestan por la red social juvenil, el Ayuntamiento de Madrid es, con gran diferencia, el que mayor número de seguidores acumula (101.600), seguido de Fuenlabrada (10.500), Boadilla del Monte (7.293), Rivas-Vaciamadrid (5.950) y Arganda del Rey (5.272).

Sin embargo, por el momento, ninguna de las cuentas está verificada, ni tan siquiera la del Ayuntamiento de Madrid, cuando por ejemplo sí lo están las cuentas de los ayuntamientos de Barcelona y Bilbao, y la de la Comunidad de Madrid.

De todas formas, en esta red parece que el número de followers no es tan relevante como sí lo es la cantidad de contenido que se publica: las cuentas que más contenido publican son las mismas que más impacto reciben.

Estas cuentas son las de los municipios de San Fernando de Henares, Coslada, Boadilla del Monte y Fuenlabrada, que poco a poco han logrado construir una comunidad fiel de seguidores.

Acceda al informe completo.

Redacción