Facebook vs Youtube

Informe Hadoq: Arganda y Boadilla, los más atractivos en Facebook; Madrid y Sanse triunfan con sus canales de YouTube

| 30/10/2020 07:30

A día de hoy, las redes sociales se han convertido herramienta imprescindible para la comunicación de los gobiernos locales con sus vecinos.

Conscientes de ello, la mayoría de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid llevan alrededor de 10 años utilizando las redes sociales. Sin embargo, los resultados obtenidos a través de ellas son desiguales. Gracias al informe ‘Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y redes sociales’ desarrollado por Hadoq, desde Madrid 365 analizamos el uso de Facebook y YouTube por parte de los consistorios de la región.

Facebook, el valor de crear comunidad

Tal y como recoge el informe de Hadoq, en el uso de esta red destaca que los municipios con mayor ratio de seguidores no son los más grandes en cuanto a población. En este sentido, Arganda del Rey, Navalcarnero, Boadilla del Monte, Colmenar y Collado Villalba sobresalen frente al resto.

Por volumen total de seguidores, sobresalen los ayuntamientos de MadridFuenlabrada y Getafe. Sin embargo, si atendemos a una relación entre volumen de vecinos/seguidores, los que destacan son Arganda del ReyBoadilla del Monte y San Fernando de Henares.

A raíz de estos datos, se puede concluir que los ayuntamientos de menor tamaño obtienen mejor impacto en Facebook, porque cuentan aquí con una comunidad más activa que en otras redes sociales.

impacto Facebook
Fuente: Informe ‘Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y redes sociales’ de Hadoq.

Y ¿cuánto tiempo llevan los ayuntamientos en Facebook? Los primeros en estrenarse en la red social fueron Parla (2009), Tres Cantos, Rivas-Vaciamadrid, Getafe, Fuenlabrada y Galapagar (2010). Tras estos, llegaron muchos más y, durante los años 2014 y 2015 se incorporaron los últimos: San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares y Valdemoro (2014), y Aranjuez, Madrid y Villaviciosa de Odón (2015).

La verificación de cuenta oficial es uno de los sellos más significativos para los usuarios a la hora de valorar una información o página en Facebook. Y, entre los ayuntamientos madrileños, tan solo cuentan con cuentas verificadas Colmenar ViejoArroyomolinos, Rivas-Vaciamadrid y Madrid.

YouTube, el canal de la transparencia

Según destaca Hadoq en su informe, la mayoría de canales de Youtube se utilizan, por un lado, para volcar contenido que se destina a otras redes sociales; o bien, para proporcionar transparencia, publicar plenos y comparecencias, entre otros.

Del total de ayuntamientos de la región, destacan los canales de Madrid, San Sebastián de los Reyes y Rivas-Vaciamadrid, que utilizan el canal de YouTube como un medio de comunicación propio, diferenciado del resto.

El contenido de calidad ofrecido por los consistorios surge como consecuencia de un mayor número de seguidores y, por ende, de visualizaciones. En este sentido, destacan Madrid, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey y Torrejón de Ardoz

visualizaciones Youtube
Fuente: Informe ‘Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y redes sociales’ de Hadoq.

San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón y Colmenar Viejo fueron los primeros ayuntamientos en estrenarse en la famosa plataforma audiovisual y lo hicieron en 2007 —dos años después de la creación de la plataforma—. Por su parte, en 2008, se incorporaron Móstoles, Getafe y San Fernando. Los últimos en formar parte de la comunidad de Youtube fueron Villaviciosa (2016), Las Rozas (2017), y Paracuellos (2020).

Acceda al informe completo.

Redacción