Alumnos cuarentena

Incidencia en las aulas: el 1,6% de los alumnos de la Comunidad están en cuarentena

| 15/12/2020 07:46 | Actualizado: 15/12/2020 19:39

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado, sobre la incidencia del Covid-19 en los centros educativos, que los alumnos en cuarentena representan el 1,6 por ciento del total de la región, igual que las aulas.

Así lo ha manifestado el consejero tras la Conferencia Sectorial de Educación, en la que el Ministerio y las comunidades autónomas han hecho balance de cómo ha transcurrido el primer trimestre del curso 2020/21 en lo que respecta a la incidencia del Covid-19.

Balance de inicio de curso

Durante su intervención en la conferencia, Ossorio también ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este curso 2020-21, “porque se ha logrado una vuelta segura a las aulas y se ha preservado la calidad en nuestro sistema educativo, debido a una correcta planificación y a la adopción de múltiples medidas”.

El consejero ha apuntado que en la actualidad tan sólo hay un centro educativo cerrado —una escuela infantil—; y los porcentajes de aulas y alumnos en cuarentena son mínimos, un 1,60% y un 1,63% respectivamente.

Entre las múltiples decisiones adoptadas, ha destacado la incorporación de 10.600 docentes, un incremento del 15% de la plantilla, el 35% de todas las realizadas en España, a lo que hay sumar más de 9.000 sustituciones por cuarentenas y enfermedades en tres meses, lo que ha supuesto 20.000 contrataciones.

Alta presencialidad y medidas higienico-sanitarias

Asimismo, ha informado de los altos porcentajes de presencialidad en la educación madrileña; el 100 por 100 en Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO; en 3º y 4º de ESO y Bachillerato, se han superado las previsiones, con un 80 por ciento de los institutos; donde se ha alcanzado una presencialidad entre el 50 y el 85 por ciento de las horas lectivas. Y en 2º de Bachillerato, el 26 por ciento de los institutos han tenido una presencialidad casi plena —entre el 85 y el 100 por ciento—.

Ossorio ha señalado que en materia de higiene y sanidad no se ha escatimado medio alguno. Se ha contado con actuaciones como test para 100.000 docentes y para los alumnos de la educación especial; un estudio serológico de la educación madrileña en 580 centros que se realizará en tres ocasiones durante el presente curso, y test de antígenos a los alumnos de la educación especial y a los docentes vulnerables con carácter bimensual.

Refuerzo de medios tecnológicos

También ha destacado el gran despliegue tecnológico. En este sentido, ha destacado la mejora notable de la plataforma EducaMadrid, que ha incorporado aulas virtuales nuevas y que estará dotada de un sistema de exámenes similar al de las Universidades, con un currículo digital de las asignaturas troncales en español e inglés y una biblioteca digital que pone en manos de los docentes múltiples recursos para el fomento de la lectura.

Para reforzar la digitalización del sistema, el ejecutivo regional ha comprado 111.000 ordenadores y tablets; 40.000 de ellos ya se han distribuido y antes de fin de mes se harán llegar a los centros otros 32.000, y a los que se sumarán los 32.000, adquiridos con el Ministerio que, se prevé, llegarán en los meses de abril o mayo.