Logotipo 365 Smart Cities
municipios confinados

Incidencia de casos: caen hasta un 62% en ZBS y tasas inferiores a 500 en municipios confinados

La tasa de incidencia de casos de coronavirus en 45 de las 46 zonas restringidas en la Comunidad de Madrid ha bajado en 14 días entre un 6 y un 62 por ciento y en cuatro de los municipios confinados —Alcalá de Henares, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Alcobendas— ha caído por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, requisito para la aplicación de las medidas del Consejo Interterritorial de Salud.

Según ha detallado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha habido una caída también en nueve distritos de la capital, que se sitúan por debajo del umbral de los 500 casos. Estos son: Arganzuela, Retiro, Chamartín, Salamanca, Chamberí, Moncloa, Fuencarral, Ciudad Lineal y Hortaleza.

Un descenso del 42%

Asimismo, Escudero ha indicado que entre el 14 y 20 de septiembre se registraron 28.969 casos. Entre el 21 y 27, fueron 23.096, y en la última semana, que cerró el 4 de octubre, fueron 16.770. «Un descenso del 42 por ciento en los últimos 15 días», ha remarcado.

En esta línea, ha señalado que se ha alcanzado una tasa de incidencia de 598 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 813 casos por cada 100.000 habitantes de la semana del 21 de septiembre.

Presión hospitalaria

Durante su intervención, Escudero ha señalado que el número total de pacientes ingresados en planta por Covid-19 se sitúa en 2.900 casos y que aquellos en UCI han pasado de 501 este lunes a 481 el martes.

La suma de ambas cifras ofrece un total de 3.389 hospitalizaciones y el consejero de Sanidad ha recalcado la tendencia a la baja, ya que el pico de presión asistencial de la segunda ola fue el domingo 27 con 3.792 hospitalizados, entre UCI y planta.

Volver a las restricciones por ZBS

Tras dar a conocer los datos y mejoras de las ZBS y municipios confinados de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero ha insistido en pedir al Gobierno la vuelta de las restricciones por zonas básicas de salud (ZBS) o por distritos porque «funcionan».

Estas restricciones continúan vigentes en poblaciones con menos de 100.000 habitantes donde aún les corresponde decidir al Gobierno regional las medidas. Pero, según ha detallado Escudero, no han recibido aclaración por parte del Ministerio de Sanidad sobre si sería posible restringir de nuevo zonas más acotadas.

Desde el Gobierno regional, aclaran que el modelo de ZBS sirve para monotorizar, hacer un mejor seguimiento y control de cómo se comporta la pandemia.

Fijar un umbral en la capital

En línea con la evolución positiva de los municipios confinados, si el Gobierno no accediese a su petición, el consejero de Sanidad ha hecho hincapié en que, respecto a la ciudad de Madrid, donde viven más de 3,2 millones de personas, sería óptimo establecer un umbral por debajo de 100.000 personas, como por ejemplo restringir por distritos.

«Los datos demuestran una tendencia descendente de la incidencia del virus en la región. La Comunidad tiene un plan y este plan, lo digo con la máxima humildad y prudencia, funciona. Tiene medidas específicas para aquellas zonas básicas de salud con alta incidencia de casos», ha declarado.

Escudero ha recordado que llevan dos semanas aplicándolas y los resultados «demuestran su efectividad». Tal y como ha expuesto, en los últimos días se ha comprobado la «tendencia positiva» y con los datos a fecha de hoy esta «se confirma».

Última hora