Logotipo 365 Smart Cities
illa test farmacias

Illa emplaza a la Comunidad a una reunión para abordar la petición sobre los test en farmacias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado a la Comunidad de Madrid a una reunión para abordar su petición para realizar test de antígenos en farmacias de la región.

Así lo ha anunciado Salvador Illa en Zaragoza, tras la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Durante su comparecencia, el ministro de Sanidad ha explicado que se está analizando «con mucho detenimiento» esta propuesta.

Reunión con los dirigentes madrileños

«Vamos a proceder, no con prisas, sí con seguridad», ha detallado el ministro. En este sentido, Illa se ha comprometido a mantener una reunión con los dirigentes madrileños para trasladarle la posición del Ministerio, una vez se llegue a una conclusión.

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado día 18, Salvador Illa instó a las Comunidades Autónomas que quieran realizar test de antígenos en las farmacias a presentar un plan detallado. Este debía incluir aspectos relativos al personal; medios y equipos de protección individual; así como registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

El plan de la Comunidad

El plan planteado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso contempla que la realización de las pruebas tenga carácter voluntario. Para ello cuenta con una previsión de que 500 oficinas se sumen a la iniciativa; pero exige a las farmacias contar con una zona específica para la realización de las pruebas. Esta deberá disponer de ventilación y será desinfectada tras la realización del test, así como con una zona específica para la entrega de documentación.

Los test de antígenos únicamente podrán ser realizados a personas sin síntomas y realizados por los farmacéuticos —titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una oficina de farmacia— acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; estos deberán obtener la acreditación tras superar un curso de actualización de conocimientos en coordinación con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Última hora