Logotipo 365 Smart Cities
levantan las restricciones de 13 zonas básicas

Hoy se levantan las restricciones de 13 zonas básicas y se limita un área de Móstoles

Desde hoy se levantan las restricciones de 13 zonas básicas de salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid, que dejarán de tener limitaciones a la movilidad , aunque se amplían a la zona de Barcelona, ubicada en el municipio de Móstoles, hasta el próximo 13 de diciembre incluido.

En las zonas que dejarán de tener restricciones se ha producido una disminución de la incidencia superior al 50% y se observa una «marcada tendencia descendente», tal y como explicó el pasado viernes la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, y después de que la semana pasada se fijara el umbral de incidencia acumulada para medidas restrictivas en 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Entre la cuatro de estas 13 ZBS que dejan de tener restricciones a la movilidad están en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, uno de los primeros en ser objeto de medidas quirúrgicas para frenar el avance de la pandemia. Así, Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaría y Numancia salen de la lista de ZBS con restricciones.

Además, dejan de contar con restricciones este lunes Pavones y Vandel (Moratalaz), Infanta Mercedes (Tetuán); en Pozuelo de Alarcón, la ZBS de San Juan de la Cruz; en Majadahonda, las ZBS de Cerro del Aire y Valle de la Oliva; en Colmenar Viejo, Colmenar Viejo Norte; el municipio de Morata de Tajuña, en la ZBS de Morata de Tajuña y, por último, el municipio de Villarejo de Salvanés, en la ZBS Villarejo de Salvanés.

Zonas que se mantienen restricciones

Por otro lado, las limitaciones continúan en el resto de 17 núcleos restringidos, es decir, en Vicalvaro-Artilleros (Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad Lineal), en Madrid capital; Cuzco, Alicante y Castilla la nueva (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas), que son las 6 últimas ZBS que se incluyeron y que seguirán en vigor 7 días naturales, es decir, hasta el próximo 6 de diciembre incluido.

También se prorrogan por 7 días naturales, es decir, desde las 00 horas de este lunes hasta el 6 de diciembre incluido, las zonas de Guzmán el Bueno (Chamberí) y Daroca (Ciudad lineal), en Madrid capital; las zonas de Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba); la zona básica de Moralzarzal (Moralzarzal), la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (ZBS de Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (en la ZBS de Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (ZBS de San Martín de Valdeiglesias).

Ampliación de tests a Boadilla, Ciempozuelos o Las Rozas, entre otros

En este contexto, la Comunidad de Madrid ampliará su estrategia de test de antígenos a zonas básicas que, aunque no cuenten con restricciones, sí que registran una transmisión mantenida en el tiempo de Covid-19, entre los que se encuentran los municipios de Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Las Rozas o Fuenlabrada.

Concretamente, los dispositivos de estas zonas se ubicarán en Boadilla del Monte, Torrelaguna, Ciempozuelos, Las Rozas, Alcobendas, Fuenlabrada y algunos distritos de la capital, entre otros. Estos nuevos test se sumarán a los más de tres millones de pruebas diagnósticas que se han realizado desde que comenzó la pandemia.

Los test de antígenos comenzaron a mediados de septiembre a emplearse en las urgencias de los hospitales, posteriormente en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), e igualmente, desde finales de ese mes se están aplicando en los cribados poblaciones que la Comunidad de Madrid aplica en las zonas de mayor transmisión del Covid-19.

Agencias

Última hora