reciclar

Getafe, primera ciudad de la Comunidad que recompensará por reciclar

| 03/11/2020 11:00

El Ayuntamiento de Getafe, junto a Ecoembes, ha puesto en marcha el programa Reciclos, un sistema de devolución y recompensa que incentiva a los vecinos y vecinas por reciclar envases.

Esta novedosa iniciativa hace a Getafe pionera en la Comunidad de Madrid y también a nivel nacional, como primer municipio de más de 100.000 habitantes en apostar por este sistema de reciclaje que incorpora la tecnología móvil a este hábito y a su vez, premia a los ciudadanos recicladores con incentivos personales y sociales que ayuden a mejorar la ciudad.

De este modo, los más de 190.000 vecinos y vecinas de Getafe podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 445 contenedores amarillos de las calles de la cuidad, a los que se les ha incorporado tecnología, y obtener recompensas al hacerlo.

Entre estas, destacan productos para fomentar hábitos y movilidad sostenible entre la ciudadanía y acciones para mejorar el entorno de los getafenses, así como contribuir a causas sociales como son la recogida de alimentos para Navidad junto con Cruz Roja.

Cómo funciona Reciclos

Para hacer uso de Reciclos, los ciudadanos de Getafe solo tienen que descargarse la webapp, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Este sistema de devolución y recompensa nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña el pasado año como proyecto piloto, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, recientemente ha comenzado a funcionar en municipios de Aragón, La Rioja e Islas Baleares.

Así, a lo largo de este año, Reciclos estará presente en municipios de un total de siete Comunidades Autónomas y, en 2021, se prevé que este pionero sistema de reciclaje llegue a todas las regiones del país, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio, facilitando, de esta forma, el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas dentro y fuera de los hogares.