Galapagar lanza el proyecto ‘Metrominuto’

| 17/3/2023 11:12

El Ayuntamiento de Galapagar pone en marcha un proyecto llamado Metrominuto, que ofrece información sobre distancias y tiempos desde lugares y puntos claves de Galapagar. Con esta iniciativa se busca promover los desplazamientos evitando el uso de automóvil en el entorno urbano, disminuyendo la contaminación y una excesiva circulación de vehículos.

La Concejalía de Deporte del municipio pretende incentivar y promover los desplazamientos andando o en bicicleta, medios de circulación claves para un futuro sostenible, ya que disminuyen la dependencia de los combustibles fósiles.

Proyecto Metrominuto de Galapagar

Metrominuto promueve y fomenta la movilidad en las ciudades caminando, evitando el transporte público, reduciendo los riesgos de hacinamiento y mejorando la salud de la población. Además, Centro de Salud ha colaborado para que se lleve a cabo este proyecto, gracias a la buena coordinación que existe entre este y el Ayuntamiento, que colaboran en más iniciativas como es la actividad física y gimnasia para mayores.

Este mapa imita el diseño de los habituales planos de metro, donde se utiliza iconografía similar que favorece la interpretación del mismo.

metrominuto galapagar
Plano del proyecto Metrominuto en Galapagar.

Otro objetivo de esta iniciativa es acercar los puntos emblemáticos, como es la plaza de la Constitución, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Picota que simboliza jurisdicción y justicia o el parque del Toril repleto de naturaleza donde encontramos una calzada romana. Lugares, sitios y puntos históricos que se suelen apreciar mejor cuando se camina o se monta en bicicleta.

Cualquier persona podrá disponer de un plano físico que podrá adquirir de forma gratuita en todos los edificios municipales y en el Centro de Salud. Además, existe la posibilidad de tenerlo en formato digital.

Mercedes Nuño, concejala de Deportes, resalta que “Caminar es uno de los ejercicios más saludables, y si además promocionamos Galapagar y sus principales lugares emblemáticos conseguimos tres por uno: salud, deporte y turismo.”