Logotipo 365 Smart Cities
Fuenlabrada ayudas

Fuenlabrada lanza un plan de ayudas para jóvenes, mayores y familias

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha lanzado un plan de ayudas destinadas a jóvenes, personas mayores y familias de la ciudad que contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros. Estas ayudas permitirán apoyar a la ciudadanía en cuestiones como el pago de consumos energéticos, la mejora de la accesibilidad en edificios y viviendas, la instalación de paneles solares o la inserción laboral para mayores de 50 años.

Cinco líneas diferentes

En 2023 se establecen 5 líneas diferentes:

– Ayudas para el pago de consumos energéticos para jóvenes menores de 35 años empadronados en Fuenlabrada. Las ayudas podrán alcanzar un máximo de 1.200 euros y se han ampliado los márgenes de renta para llegar a un mayor número de personas al tiempo que se han aumentado las cantidades a percibir. El plazo se abrirá en el mes de abril y el presupuesto total alcanzará
los 600.000 euros (100.000 más que en 2022).

– Ayudas a la accesibilidad en edificios y viviendas. Incluyen la instalación de ascensores u otras medidas de mejora de la accesibilidad a edificios de viviendas, así como la adaptación de las viviendas para personas mayores o con diversidad funcional (por ejemplo, con la instalación de platos de ducha en sustitución de bañera). Las ayudas pueden alcanzar hasta los 15.000 euros para las comunidades de propietarios y hasta 1.000 para las viviendas. El plazo se abrirá en abril con un presupuesto de 400.000 euros.

– Instalación de paneles solares en viviendas y comunidades de propietarios. Se trata de un programa de refuerza las bonificaciones fiscales municipales ya existentes en el IBI o el ICIO. Contará con un presupuesto de 200.000 euros y permitirá ayudas de hasta 5.000 euros para las comunidades de propietarios y hasta 1.000 para viviendas. Esta convocatoria se abrirá también durante el mes de abril.

– Accesibilidad en viviendas de usuarios de los Centros de Día. Estas ayudas están cofinanciadas con cargo a los fondos europeos Next Generation y tienen un presupuesto de 800.000 euros. Está dirigida a personas mayores o con diversidad funcional que sean usuarias de centros de día o estén en lista de espera. La cuantía de las ayudas será de hasta 4.500 euros y el 100% de las obras para familias con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM; y de hasta 3.375 euros y un máximo del 75% para el resto de familias. La convocatoria se aprobará antes de finales de marzo.

– Ayudas para personas en desempleo mayores de 50 años. Se trata de un nuevo programa en el que colaboran la concejalía de Bienestar Social y el CIFE. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo con un presupuesto de 600.000 euros. Finalmente, las ayudas se podrán cobrar durante un máximo de 6 meses y serán de 100 euros al mes para personas solas o familias sin menores a su cargo, de 200 euros al mes para personas o familias con un menor a su cargo y de 300 euros al mes para personas o familias con 2 o más menores a su cargo. La convocatoria está aprobada y se publicará en el BOCM la próxima semana.

Última hora