fuenlabrada presupuesto

Fuenlabrada aprueba de manera definitiva el Presupuesto para 2023

| 22/12/2022 13:50

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado, de manera definitiva, el Presupuesto para el ejercicio 2023 que asciende a 217 millones de euros. Una cantidad que supone casi un 20% de incremento respecto al inicio del actual mandato en el año 2019.

La mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y las familias y el fomento de la igualdad de oportunidades entre las personas, así como la modernización y la transformación de la ciudad, son los principales ejes sobre los que pivota el proyecto de presupuestos aprobados.

Más inversión social y educativa

En esta línea, se destinan más de 22 millones de euros para hacer frente a las necesidades de personas y familias, un 33,5% más respecto a 2019. La atención a personas mayores crece también hasta los 7 millones de euros dentro de la estrategia municipal como Ciudad Amiga de las Personas Mayores.

La igualdad de oportunidades desde el ámbito educativo es otra de las prioridades del Gobierno municipal, que destinará en 2023 más de 12 millones de euros (un 27% más que en 2019) para políticas educativas. De ellas, 3 millones serán becas y ayudas directas a familias para la educación de sus hijos e hijas.

El programa FuenEnglish, que permite ayudar a escolares de la ciudad viajar al extranjero para aprender y mejorar su inglés, experimentará durante el próximo año un incremento presupuestario del 42%, lo que hará posible pasar de 500 a 1.000 el número de alumnos y alumnas beneficiados.

También crece el programa de ayudas a jóvenes, familias y personas mayores puesto en marcha en este ejercicio fruto del acuerdo alcanzado el pasado año entre el equipo de Gobierno y el grupo de Unidas Podemos- Izquierda Unida- Ganar Fuenlabrada en el Ayuntamiento de la ciudad.

Permitir el disfrute y acceso a servicios y programas públicos culturales y deportivos es el objetivo del Área de Ciudad Viva, que superará en 2023 los 35 millones de euros con incrementos por encima del 10% en el presupuesto de Cultura y Deportes y una inversión en equipamientos culturales y deportivos de casi 3 millones.

Otra de las partidas que crece de manera considerable respecto a 2019 es la de Seguridad y Convivencia, que experimenta un crecimiento total del 15%.

Inversión productiva histórica para Fuenlabrada

El Gobierno Municipal ha aumentado durante la legislatura el crédito para políticas de gasto en Fomento del Empleo (+16,26%), para favorecer dentro de sus competencias la empleabilidad. Junto a las medidas de alivio fiscal y a las inversiones municipales directas, en el ejercicio 2023 los programas de Apoyo al Comercio y la PYME se refuerzan presupuestariamente en un 21,14% respecto a 2022 a través de programas para autónomos, emprendedores, ferias de comercio de proximidad y hostelería, o digitalización de los negocios.

La inversión vuelve a marcar un hito en los presupuestos para 2023. Cara al próximo año, las cuentas incluyen un Plan de Inversiones que asciende a 96 millones que se dividen en 3 bloques:

– Un anexo de nuevas inversiones cercano a los 28,5 millones.
– Más de 24 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos.
– Casi 43,5 millones que provienen de proyectos de inversión plurianuales que se encuentran en marcha.

Este plan de inversiones está concebido en base a cinco objetivos: la mejora de espacios públicos educativos, sociales, deportivos y culturales, la regeneración y rehabilitación urbana, la consecución de una ciudad más conectada, con mejores infraestructuras y con una mejor movilidad, la transformación y renovación urbana para una Fuenlabrada más verde y sostenible, y la mejora de los servicios públicos.

Aprobadas de forma definitiva las Ordenanzas Fiscales

El Pleno también ha aprobado hoy de forma definitiva las Ordenanzas Fiscales para 2023, que incluyen una rebaja generalizada de los principales impuestos para ayudar a las familias y a las empresas de Fuenlabrada a afrontar el próximo año, marcado por las consecuencias económicas y socioeconómicas de la invasión de Ucrania.

Las ordenanzas incluyen una nueva bajada del tipo impositivo del IBI, la décima consecutiva. Con esta medida, desde el inicio de la legislatura, Fuenlabrada habrá reducido en casi un 20% el tipo del impuesto de bienes inmuebles situándolo además muy cerca del mínimo legal previsto.

Rebaja de la cuota para más del 90% de vehículos

Además, se aborda una rebaja del 5% en el impuesto de vehículos para todos aquellos situados entre los 8 y los 16 caballos ficales, es decir, el 91% del censo total de Fuenlabrada. También desciende en un 5% para ciclomotores y motocicletas.

En relación al impuesto de vehículos, se incrementa además la bonificación del 50 al 75 por ciento del tributo para los automóviles con etiqueta ECO, quedando así al máximo de bonificación que prevé la Ley. Los que tengan etiqueta 0 mantendrán también el máximo legal del 75% de bonificación.

También crecerá el número de familias numerosas que accedan a bonificación del IBI ya que crecerá el límite de renta per cápita para acceder a la misma de los 8.000 actuales a los 10.000. Para garantizar que esta bonificación vaya dirigida a quien más lo necesita, solo podrán acceder a la misma familia con una vivienda cuyo valor catastral no exceda los 100.000 euros.

El proyecto de ordenanzas del Gobierno local mantiene los planes personalizados de pago, que permitirán fraccionar el pago de los mismos en 2 o 6 plazos con una bonificación global de hasta el 5% con un máximo de 40 euros.

Además, se mantiene la rebaja del 25% para la tasa de terrazas y veladores y se reduce con progresividad el Impuesto de Actividades Económicas. Ambas medidas tienen el objetivo de ayudar al tejido productivo de la ciudad. fuenlabrada presupuesto