obras madrid 2024

Estas son las obras que se llevarán a cabo en Madrid en 2024

| 01/12/2023 07:19 | Actualizado: 01/12/2023 09:01

La reformas en el Paisaje de la Luz o en Azca, la carretera de Valdecarros o la remodelación del mercado de Numancia, en Puente de Vallecas, son algunas de las prioridades en materia de obras que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid, tal y como consta en su proyecto de Presupuestos para el año 2024.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha comparecido este miércoles en la comisión de Economía, Innovación y Hacienda para informar sobre el presupuesto previsto por su área para el año que viene, y en el que se contemplan como proyectos principales el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas y el soterramiento del tramo final del paseo de la Castellana.

A ellas se unirán otras intervenciones como la remodelación del flanco oeste del paseo de Santa María de la Cabeza, el desdoblamiento del puente de Eduardo Barreiros sobre la M-40, la segunda fase del parque Manolito Gafotas de Carabanchel, la reforma del entorno del mercado de Numancia o la adecuación de la carretera de Valdecarros.

La mejora de las plazas continuará siendo un eje prioritario con el fin de potenciar su carácter de espacios de encuentro. En este sentido, el presupuesto contempla partidas para la remodelación de Jacinto Benavente, Tirso de Molina, Dalí, Matute, Rastrillo, Pajarones y San Pol de Mar, entre otras.

Asimismo, el presupuesto incluye partidas para otras importantes obras ya iniciadas como el flanco sur de la avenida de la Ilustración, la plaza de Olavide y su entorno o el paso inferior bajo las vías del ferrocarril en el camino del Pozo del Tío Raimundo.

En el capítulo de equipamientos destaca la recuperación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para albergar tres nuevas dotaciones para los vecinos y unificar a más de 2.500 trabajadores municipales. De esta forma el Ayuntamiento va a poder ahorrar 14 millones de euros anuales en alquileres.

Las cuentas de 2024 permitirán seguir dando cumplimiento al Plan de Equipamientos ‘Madrid Capital 21’, al que se incorporarán dotaciones inicialmente no contempladas.

Comisarías, escuelas infantiles o polideportivos

En este sentido, el presupuesto incluye partidas que permitirán iniciar obras como la Comisaría Integral de Distrito de Vicálvaro, el Centro de Madrid Salud y la base operativa de SAMUR-PC de Moratalaz, la escuela infantil del barrio de San Fermín en Usera, la Casa Familias del Ensanche de Vallecas, el pabellón deportivo de Las Rosas (Ciudad Lineal), el edificio multifuncional de la calle Francisco Remiro (Salamanca) o el centro de día de la calle Téllez (Retiro).

A ello, añaden un especial impulso a las nuevas dotaciones previstas en el palacio de la Duquesa de Sueca y Prado 30.

Asimismo, está previsto que en 2024 concluyan las obras de construcción del edificio multifuncional de la calle Fúcar (Centro), la escuela infantil y las piscinas de verano del paseo de la Dirección (Tetuán), el centro cultural de la calle Pastora Imperio (Chamartín) o el centro cultural con biblioteca de Montecarmelo, entre otros.

Además de los equipamientos de nueva planta, se pondrá el foco en los ya existentes, manteniendo un esfuerzo inversor en reformas integrales, la mayoría en centros deportivos municipales como Vicente del Bosque, Orcasur, El Espinillo, Ángel Nieto o Luis Aragonés.

El presupuesto del área de Obras y Equipamientos ascenderá a casi 614 millones de euros. Se trata de un 2,6% menos que en 2022, lo que se explica, ha señalado la delegada, teniendo en cuenta que las de 2024 «son las cuentas de un año de arranque de mandato en el que, en muchos casos, solo se han presupuestado la redacción de proyectos o las cuantías iniciales de obras plurianuales».

En este sentido, ha destacado que el grueso del esfuerzo inversor llegará en los ejercicios 2025 y 2026, años en los que la ejecución de los grandes proyectos previstos se encontrará a pleno rendimiento.