Logotipo 365 Smart Cities
nuevas medidas

Estas son las nuevas medidas de restricción anunciadas por la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes una serie de medidas que el Gobierno regional va a llevar a cabo con el fin de contener el virus en las zonas con mayor transmisión de la región.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado que se trata de «medidas excepcionales» que tendrán una vigencia inicial de 14 días y que se podrán prorrogar si así lo requiere la situación epidemiológica, y precisado que entrarán en vigor a las 00.00 horas del 21 de septiembre.

Un millón de test rápidos

Entre las nuevas medidas, destaca la realización de un millón de test a toda la población que vive en los lugares donde se está registrado el mayor número de contagios por COVID-19.

Estos test se van a llevar a cabo, en el marco de la estrategia serológica del Gobierno, a todos los vecinos que viven en un total de 37 zonas básicas de salud, de ellas, 26 en Madrid capital (en seis distritos) y 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Restricción de entrada y salida de estas zonas

Otra de las medidas consiste en la «restricción de la entrada y salida de personas de estas zonas, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados». Es decir, por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Asimismo, la circulación por carretera que transcurra o atraviese estas zonas estará permitida «en el caso de que tenga origen y destino fuera», y también se permitirá la circulación por la vía pública de los residentes dentro de ese perímetro, respetando las medidas de protección.

Reducción de aforo en bares, restaurantes…

Por su parte, en la hostelería se eliminará el consumo en barra y se limitará el aforo a un 50 por ciento. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa, en lugar de 10 personas como hasta ahora, y tendrán que cerrar a las 22.00, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. Los locales de juego y apuestas también reducen su aforo al 50 por ciento y su cierre será también a las 22 horas.

En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50 por ciento y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad.

Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

Con carácter general, todas aquellas actividades para las que se establecen medidas preventivas en cuanto a limitación de aforo se reduce su porcentaje de aforo al 50 por ciento, como cines, teatros, auditorios, salas de conciertos, museos y bibliotecas.

Reuniones de 6 personas y parques cerrados

Por último, el Gobierno regional también va a limitar las reuniones sociales en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas (hasta el momento estaba permitido hasta un total de 10). Esta se trata de una medida de aplicación en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

Además, se cerrarán al uso público parques y jardines y parques infantiles.

Última hora