proyecto pozuelo calle a calle

En marcha el proyecto “Pozuelo, Calle a Calle” para detectar y resolver incidencias en cada zona

| 01/2/2024 07:37 | Actualizado: 31/1/2024 11:37

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha el proyecto “Pozuelo, calle a calle” con el que, a través de las Concejalías de Zona, se “peinarán” las 650 calles de la ciudad para detectar y resolver cualquier incidencia en el asfaltado, la iluminación, limpieza, señalización o ajardinamiento, entre otros, con el fin de darles una solución lo más rápida y eficaz posible y llevar a cabo la actuación oportuna. La creación de las concejalías de zona, una de las grandes apuestas de la legislatura con Paloma Tejero al frente, ha facilitado la puesta en marcha de este proyecto centrado en el cuidado constante del municipio.

“Pozuelo, calle a calle” servirá para organizar y planificar precisamente esa gestión diaria de mantenimiento y mejora de la ciudad. De esta forma, este proyecto se mantiene vivo, ya que cada una de estas calles estará en fase continuada de revisión y detección de incidencias. Además, se ha elaborado una ficha de situación que permite tener una visión integral de cada vía, junto con las incidencias o soluciones relacionadas con la misma.

Esta “radiografía” de la ciudad se obtiene a través de varios canales como son las reuniones de los concejales de zona con los vecinos, asociaciones, comunidades de propietarios, comerciantes y su propia revisión constante a pie de calle. Las concejalías de zona delimitan la ciudad en tres grandes áreas: Norte (Estación y Zona Norte), Centro (casco urbano del pueblo y Avenida de Europa) y Sur (Húmera, Prado de Somosaguas, Colonia de Los Ángeles y Ciudad de la Imagen). Desde su puesta en marcha se han llevado a cabo 850 actuaciones en un total de 473 calles, lo que supone que ya se ha intervenido en el 73% de las vías de la ciudad.

Actuaciones por zonas

En la zona Sur se han detectado 386 incidencias, de las que 242 ya están resueltas. La mayoría de las actuaciones han consistido en la intensificación de la limpieza viaria (calles, islas ecológicas, aceras, papeleras, limpiezas de imbornales, entre otros); mejoras en el mantenimiento de parques y jardines y mobiliario urbano, así como la intervención en arreglos de aceras y bordillos, asfaltado o alumbrado. Por ejemplo, ya se han reparado completamente las aceras de las calles Solano, Mistral Abrego, Terral o Alisios, entre otras.

En cuanto a las incidencias registradas en la concejalía de la zona Centro, que abarca 250 calles, han sido un total de 394, de las que se han resuelto ya el 73,2%. Entre las principales actuaciones desarrolladas en este ámbito destaca el adoquinamiento de la calle Finlandia, a petición de una comunidad de propietarios de este entorno, el repaso completo de las aceras de la Vía de las Dos Castillas y la Avenida de Europa y el mantenimiento permanente de la Plaza del Padre Vallet.

Por último, la concejalía Norte, con 288 calles situadas en distintos barrios y zonas, ha registrado 430 solicitudes de las que se han resuelto ya el 43%. Entre las principales intervenciones realizadas destacan: el asfaltado de toda la Carretera de Húmera tras las obras de canalización de la tubería del Canal de Isabel II, la reurbanización y terminación de la calle de los Trenes para la próxima apertura del nuevo aparcamiento municipal de La Estación, y la recuperación de las rotondas de la Plaza del Gobernador y la plazoleta de la estación de Renfe, entre otras. También se han realizado obras de recuperación en el templete del parque alcalde José Martin Crespo Díaz, se han renovado o instalado nuevos contenedores para la recogida de residuos y reorganización de algunas islas, un trabajo intenso junto a la concejalía de Medio Ambiente, entre otras actuaciones.

La alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, ha destacado que “con esta iniciativa ponemos de manifiesto nuestro empeño en hacer una política a pie de calle, cercana con nuestros vecinos y de cuidado y embellecimiento de la ciudad”. “Todo ello con el objetivo de mejorar nuestras calles, así como la calidad de vida en el día a día de nuestros vecinos”, ha apostillado la regidora.