Logotipo 365 Smart Cities
parques

El Retiro y otros ocho parques, cerrados desde esta tarde por fuertes rachas de viento

A partir de las 18:00 horas de este martes, el Ayuntamiento de Madrid activa la alerta roja del protocolo por meteorología adversa, cerrando nueve parques de la capital por fuertes rachas de viento.

Según el boletín de predicción de condiciones de viento de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que envía diariamente al Área de Medio Ambiente y Movilidad, se esperan rachas de viento que alcanzarán los 65 kilómetros por hora entre las 18:00 h y las 24:00 h.

Así, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecerán clausurados hasta que las condiciones meteorológicas mejoren. En este sentido, los  ocho parques que también se cerrarán, además de El Retiro, son la Quinta de la Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I y el parque Juan Pablo II.

Por otro lado, en función de las condiciones meteorológicas de este miércoles, y hasta que el personal técnico del Área de Medio Ambiente y Movilidad evalúe el estado del arbolado y actúe sobre los posibles daños, no se podrán abrir los parques.

El Ayuntamiento de Madrid informará a través de sus canales habituales sobre la reapertura de los parques, incluidas las pantallas informativas situadas en todas las entradas de El Retiro.

Alerta amarilla en toda la región

Por otro lado, Aemet ha activado la alerta naranja hoy martes a partir de las 19 horas y hasta medianoche por fuertes vientos en la Sierra de Madrid, una alerta que a esta esa hora está siendo amarilla ante la llegada de la borrasca ‘Bárbara’.

Se prevén en esa zona rachas máximas de componente sur de hasta 110 kilómetros por hora, especialmente en las cumbres. En el resto de la región los vientos llegarán hasta los 70 kilómetros por hora desde las 20 horas de hoy hasta las 3 horas de mañana miércoles.

Ante ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) recomienda a todos los ciudadanos, especialmente al volante, que extremen la precaución por el viento y la lluvia, aumentando la distancia de seguridad y reduciendo la velocidad, sobre todo en adelantamiento de vehículos pesados y en túneles por los bandazos y fuertes racha sde viento.

También piden la retirada de cualquier objeto susceptibles de acabar en la vía pública de terrazas y ventanas. Y, como peatones, estar pendiente de ramas en mal estado y objetos que tengan pinta de caer, además de no refugiarnos del viento de indicaciones y vallas de escasa consistencia.

Última hora