Hospital de campaña de Leganés.

El proyecto de la Comunidad de un hospital para epidemias estará listo esta semana

| 11/5/2020 13:09 | Actualizado: 11/5/2020 13:46

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado hoy lunes que esperan tener finalizado el proyecto del nuevo hospital para epidemias esta semana, aunque todavía no han elegido la ubicación.

Según ha explicado el consejero en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, la Comunidad de Madrid lleva trabajando en ese proyecto desde hace tiempo, tras constatar que «una de las grandes fortalezas que ha tenido Madrid en cuanto a respuesta asistencial ha sido precisamente tener una estructura tan flexible como ha podido ser el hospital de Ifema, con un nuevo modelo de hospitalización con espacios diáfanos, con muchas camas que tienen un manejo distinto al habitual, al hospital convencional».

«Vimos que era necesario porque no siempre se va a poder utilizar Ifema para este tipo de crisis sanitaria y entonces empezamos a trabajar en un proyecto de un hospital siguiendo principalmente el modelo Ifema, pero tanto en cuanto al modelo de construcción, como al modelo de hospitalización, también como al modelo de recursos humanos».

Tras indicar que «se están valorando varias ubicaciones», ha afirmado que «el objetivo es en esta semana tener el proyecto finalizado».

Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, que el hospital que se va a construir «no es exactamente de campaña pero la filosofía es que dependiendo de las épocas, si hay otra vez campañas o rebrotes de cualquier tipo de virus esté dedicado para ello».

«En este caso ya tendría la posibilidad de tener esclusas para que pudiera haber familiares visitando a los enfermos, equipos de radiología, puestos numerosos, llegaríamos a las mil camas», ha indicado.

«Ifema nos ha demostrado que los hospitales que tienen techos altos, que son amplios, en ese tipo de hospitales los pacientes sanan muy bien, porque tienen largos pasillos para caminar, porque además desde un puesto un médico puede controlar a muchas personas a su vez. Ifema nos ha demostrado grandes cosas, ha sanado a prácticamente todo el mundo, de las 4.000 personas han fallecido 16, y eso que había muchos pacientes graves. Ha sorprendido al mundo precisamente por eso, cuando la OMS lo visitó, a diferencia de Wuhan, aquí se trataba a pacientes graves», ha expuesto.

Agencias