precio alquiler vivienda

El precio del alquiler de vivienda continúa subiendo en toda la región

| 04/7/2022 14:54

El precio del alquiler de vivienda en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 4,6% durante los últimos tres meses, entre abril y junio, según un informe publicado este lunes por el portal inmobiliario idealista.

A cierre del mes de junio de 2022, arrendar una vivienda en la región tenía un coste de 14,5 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 1,6% más elevada que la registrada al cierre del mes de mayo y un 5,7% más en comparación interanual.

La capital es el municipio madrileño más caro, con un precio por metro cuadrado de 15,7 euros al mes, lo que supone un 4,6% más en el último trimestre y un crecimiento del 7,9% interanual.

Los distritos más caros y más económicos

Del total de 21 distritos, en 18 de ellos los precios son superiores a los que tenían hace un trimestre. La mayor subida es la vivida en Usera, donde se han disparado un 13,1%, seguido de Villa de Vallecas (6,3%), Vicálvaro (4,7%), Villaverde (4,3%), o Latina (4,2%).

Los precios, en cambio, se han reducido en Hortaleza (-0,6%) y Barajas (-0,5%), mientras que en el distrito Centro no se han movido. Salamanca es de nuevo el distrito más exclusivo de la capital y que, con 18,9 euros el metro cuadrado al mes, es el distrito madrileño con las rentas más altas.

Por detrás se sitúa el distrito Centro, cuyo precio por metro cuadrado está en 18,5 euros al mes, seguido de Chamberí (18 euros). Los más económicos, en cambio, son los alquileres de Vicálvaro (11 euros) y Villaverde (11,2 euros).

La Moraleja, en Alcobendas, lidera el alquiler más caro

Tras la capital, el municipio más caro es Alcobendas (la urbanización de La Moraleja), con 15 euros el metro cuadrado, seguido de Villaviciosa de Odón (12,9 euros), Majadahonda (12,6 euros) y Pozuelo de Alarcón (12,6 euros).

Por su parte, Miraflores de la Sierra marca los precios más económicos de entre los municipios analizados por idealista (7,8 euros).

«La subida que han experimentado las rentas este trimestre no es ninguna sorpresa, es fruto de la reducción de la oferta disponible y de unas políticas de viviendas que lejos de hacer aflorar nuevo producto en el mercado, han espantado a inversores y ahorradores y reducido el parque inmobiliario», ha señalado el portavoz de idealista, Francisco Iñareta.

En este sentido, ha apuntado que la renovación hasta, de momento, final de año de la prohibición de actualizar las rentas por encima del 2% está teniendo «un efecto demoledor en el mercado».

A pesar del incremento de las rentas, Iñareta ha explicado que en los mercados más tensionados los precios aún están por debajo de sus máximos históricos y es probable que se mantengan así. Esto se debe, en primer lugar, porque la tendencia del stock parece que se está revirtiendo en los últimos meses, y la situación actual ya es la que teníamos antes de la pandemia. Y por otra parte, la situación inflacionaria actual resta capacidad de pago a los futuros inquilinos, según ha apuntado el portavoz.