Logotipo 365 Smart Cities
PP de Madrid

El PP de Madrid podría convocar su congreso en un mes para afianzar la presidencia regional, con recelo por el “efecto Casado”

El Partido Popular de Madrid prepara la celebración de un congreso en las próximas semanas, previsiblemente en un mes, según han señalado fuentes del partido a Madrid365.es.

El PP de Madrid tiene pendiente desde hace tiempo la organización un cónclave regional para poner en orden el partido. El último se celebró en marzo del año 2017 y terminó con la victoria de Cristina Cifuentes, elegida presidente con un 93% de los votos. De acuerdo a los estatutos populares el siguiente no debería celebrarse hasta el 2021, pero la salida de Cifuentes por diferentes escándalos llevó al partido a designar como presidente temporal a Pío García-Escudero, que cumple ahora dos años en el cargo de forma interina.

Recelo por el «Efecto Casado»

El nuevo congreso regional serviría para poner fin a esta anormalidad. Sin embargo en el PP existe el temor de que un nuevo «efecto Casado», haciendo alusión a la victoria del actual presidente del PP nacional, Pablo Casado, en el congreso del partido celebrado en julio del 2018. Después de seis años como vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, candidata «oficial» del partido, contaba con el respaldo de Mariano Rajoy y partía como clara favorita. Nadie esperaba que otro aspirante le disputase la elección. Sin embargo Casado lanzó su candidatura, convenció a las bases y se hizo con la presidencia.

En el PP existe el temor de que los congresos que se celebren durante este año tengan un resultado opuesto al previsto, al dar una oportunidad a candidatos inesperados que podrían trastocar los planes del aparato del partido.

Madrid abriría la puerta para congresos del PP en toda España

La rama madrileña del partido podría abrir el camino para que otros congresos regionales se realicen, ya que en 2017, se celebraron congresos en muchas autonomías, algunas gobernadas por gestoras, que reafirmaron o dieron paso a líderes regionales en La Rioja, Baleares, Murcia, Valencia, Castilla y León, Aragón, Catilla La Mancha, Andalucía, Extremadura, País Vasco, Galicia, Cantabria y Cataluña.

El principal motivo para celebrarlos con premura sería el afianzar el liderazgo de los líderes autonómicos en el actual contexto de inestabilidad política y económica, que se prevé va a tener un recorrido convulso este 2020.

A pesar de que el “efecto Casado” planea en el aire, las fuentes consultadas creen que la decisión de celebrar los congresos regionales es firme, tanto en Madrid como en el resto de Comunidades Autónomas, y aseguran que se llevarán adelante con «efecto Casado» o sin él.

Última hora