Logotipo 365 Smart Cities
El Parque del Soto

El Parque del Soto de Móstoles seguirá cerrado hasta el 30 de abril por la gripe aviar

El Parque Natural de El Soto en Móstoles continuará cerrado hasta el próximo 30 de abril, en cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, según han confirmado fuentes municipales.

El Ayuntamiento procedió a clausurar este espacio el pasado 18 de marzo como medida de prevención después de que los técnicos municipales encontrasen varios especímenes de ocas muertas, cuyos cuerpos fueron trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Tres Cantos para que fueran analizados.

Gripe aviar

Tras el estudio, la Consejería explicó que se trataba de «un foco de gripe aviar» que afectaba a 90 ocas, cinco gansos del Nilo y un ánade real muertos, una variante con «baja capacidad de transmisión» a los seres humanos.

Los técnicos aconsejaron entonces extremar las precauciones y aplicar las medidas de prevención determinadas por el artículo 17 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de salud animal. Entre éstas, se incluye la prohibición temporal de entrada de personas o la aplicación de las medidas higiénicas necesarias para contener su propagación. Éstas se mantendrán vigentes hasta el próximo 30 de abril.

Asimismo, cabe destacar que hace unos días, el pasado 18 de abril se declaró otro caso de gripe aviar en un ánade real silvestre en el municipio vecino de Alcorcón. La gripe aviar es una enfermedad producida por varios subtipos de virus de la influenza, los cuales pueden clasificarse, según la gravedad de la enfermedad que provocan en las aves de corral; en influenza aviar de baja patogenicidad, que suele causar una enfermedad leve, y en influenza aviar de alta patogenicidad.

El Parque del Soto

Última hora