Logotipo 365 Smart Cities
plan de corresponsabilidad

El nuevo Plan de Corresponsabilidad ofrecerá ayudas a trabajadores con reducción de jornada laboral

La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes su Plan de Corresponsabilidad, dirigido a empresas de menos de 100 empleados, con medidas como completar el resto del sueldo a las personas que soliciten reducción de jornada laboral por el cuidado de hijos, unas subvenciones dotadas con 5,8 millones de euros.

El Plan contempla un conjunto de medidas orientadas a implicar a los progenitores, trabajadores empresas, administraciones públicas y a toda las sociedad en los cuidados familiares.

El consejero de Economía, Manuel Giménez, ha explicado que esta iniciativa busca «la implantación de la cultura de la corresponsabilidad y la conciliación de la sociedad madrileña». «La brecha salarial es intolerable y hay que ponerle término con la máxima urgencia. Apostamos por una ayuda de complemento salarial a todas las personas que corresponsabilicen. Vamos a incentivar que sea el hombre el que corresponsabilice», ha lanzado.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, ha señalado que «la igualdad real de oportunidades y la conciliación necesitan ir de la mano de la corresponsabilidad». «Es un paso más para lograr esa igualdad real. Hay situaciones en las que las mujeres tienen que decir por su vida personal o laboral y hay que poner apoyos para que esto no sea así», ha sostenido.

Ayudas para los trabajadores con media jornada laboral

Entre las medidas con las que cuenta este plan, Giménez ha destacado la puesta en marcha de ayudas específicas para aquellos trabajadores con reducción de jornada laboral por el cuidado de sus hijos. Estas subvenciones, dotadas con 5,8 millones de euros, se vertebrarán a través de las empresas y permitirán complementar los sueldos de progenitores que han tenido que reducir su jornada laboral para atender a hijos menores de 12 años o familiares con discapacidad reconocida superior al 33%.

Las ayudas que se estiman beneficiarán a más de 1.000 familias al año, se dirigen a empresas con menos de 100 trabajadores que cuenten con un salario bruto anual igual o inferior a 13.300 euros y cuya jornada se haya reducido entre un octavo y un 50%.

Incentivos a la contratación de empleadas de hogar

Asimismo, este plan se apoyará también en los ayuntamientos para promocionar un nuevo modelo de cuidados. De este modo, se fomentará la contratación de cuidadores, a través de las entidades locales, que presentarán sus servicios a todas aquellas familias que lo precisen.

Se trata de personas desempleadas que dispongan de cualificación profesional para desempeñar estas funciones y a las que se subvencionarán los costes salariales y de cotización.

Además, otras de las medidas son dar ayudas a la contratación de personas dadas de alta en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar. Estas ayudas se dirigirán a familias cuyos progenitores trabajen a tiempo completo y se recibirán en los casos de contratación de cuidadores, exigiendo una duración mínima obligatoria de tres meses.

Los beneficiarios deberán contar con rentas familiares inferiores a 30.000 euros y, al menos, un hijo menor de 12 años o familiar dependiente que conviva en el mismo domicilio.

Última hora