Logotipo 365 Smart Cities

El Museo Regional acoge una exposición sobre la llegada de los romanos a la Península

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ha inaugurado la exposición temporal ‘Tempus Romae. Encuentro de caminos’ que, de forma didáctica y pedagógica, relata por primera vez el cambio que supuso la llegada de los romanos a las tierras carpetanas del centro de la Península Ibérica.

La misma se podrá visitar, con entrada libre y gratuita, hasta el próximo 8 de enero de 2023, en su sede de Alcalá de Henares, ubicada en la Plaza de las Bernardas.

La exposición reúne cerca de 700 piezas escogidas entre miles de materiales y cientos de expedientes y es el fruto del trabajo e investigación de un equipo de profesionales que han revisado, documentado y actualizado lo que sucedió en el territorio durante casi ocho siglos.

Seis módulos que contextualizan las piezas mostradas

Cada uno de los seis módulos que componen la muestra están acompañados, además, por información ilustrativa, vídeos y textos que contextualizan las piezas mostradas; y por las conclusiones del congreso celebrado en el Museo en el año 2015, con el título ‘Vides monumenta veterum. Madrid y su entorno en época romana’.

«Hay dos grandes aciertos en el enfoque que han planteado las comisarias. Por un lado, ver a Madrid, sobre todo, como un lugar de encuentros de caminos, pues eso lo convierte en algo excepcional. No vamos a encontrar grandes ciudades, salvo Complutum; pero sí que tenemos una enorme relevancia como punto de cruce de vías del territorio de la antigua Hispania», ha explicado Baquedano.

Por otro lado, la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid y comisaria de la exposición, Carmen Fernández-Ochoa, ha destacado el «carácter didáctico, ameno y asequible» del recorrido para aquellos que no están tan familiarizados con la Arqueología.

«Hemos querido plasmar el enorme cambio social, económico y cultural producido bajo el dominio romano en las tierras de Madrid a través de la cultura material, que nos dice todo lo que no está en los textos escritos que, por otra parte, tampoco había en esta etapa», ha detallado.

38 yacimientos

Las más de 660 piezas que componen la muestra, inéditas en su mayoría, proceden de 38 yacimientos. Así, junto a los restos hallados en yacimientos de Carabanchel y Villa de Villaverde, en Madrid; hay piezas de Valdetorres de Jarama y de la propia ciudad de Complutum, en Alcalá de Henares.

Otros hallazgos más recientes han ayudado a completar el conocimiento del mundo romano en el centro peninsular, con necrópolis como La Magdalena (Alcalá), espacios productivos como los de Berrocales (Madrid) o Camino de Baracalde (Torrejón de Ardoz).

También, enseña la cultura material de las poblaciones carpetanas que habitaban en la región antes del contacto con los romanos, en el año 195 a.C. y la forma en la que se produjo la conquista, bien a través de acciones bélicas o por la vía del pacto.

A su vez, se explica de manera precisa la estructura viaria del centro peninsular creada por los romanos; que permitió trazar las comunicaciones con las principales ciudades romanas del entorno (Segovia, Ávila, Caesarobriga, Toletum, Segobriga, Caesaraugusta). Además, diferentes aspectos de la vida urbana de Complutum y otros núcleos menores como Titulcia, Mantua o Miaccum, o la explotación de los recursos naturales.

La muestra termina en las ocultaciones tardorromanas de Camino de Santa Juana (Cubas de la Sagra) o La Recomba (Leganés), que anuncian un tiempo nuevo. Allí se repasan los diferentes aspectos de la vida cotidiana, desde la indumentaria hasta el espacio ocupado por los edificios públicos, de ocio y comunitarios.

Finalmente, como explicó Fernández-Ochoa, con ‘Tempus Romae’ la Comunidad de Madrid se asegura mantener vivo su pasado y su origen. «Es una exposición de la memoria, en el sentido en que la concebía Cesare Pavese, quien decía que todo pueblo que olvida su origen se extingue. Esto no va a ocurrir con Madrid», ha aseverado

Última hora