Filomena

El lunes que deja Filomena: sin autobuses, sin recogida de basuras y sin clases

| 11/1/2021 08:15 | Actualizado: 18/1/2021 14:35

La borrasca de nieve Filomena que ha azotado la Comunidad de Madrid desde el pasado viernes ha dejado a la región paralizada -especialmente a la capital- y con muchos temas por resolver para volver a la normalidad: se están limpiando las carreteras, el aeropuerto de Barajas ha estado cerrado en fin de semana y se prioriza el abastecimiento y el acceso a los centros hospitalarios.

La EMT no prestará servicio hoy

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) no prestará servicio de autobuses, hoy lunes en la capital, debido «al temporal de nieve y su gran impacto en la movilidad».

Esta decisión ha sido adoptada de acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. El servicio lleva suspendido desde el sábado debido a la intensa nieve que ha caído en la capital.

En sus redes sociales, la EMT ha señalado que desde que ayer paró de nevar comenzaron los trabajos de retirada de nieve de los centros de operaciones. «Seguimos trabajando para volver cuanto antes a restablecer el servicio», apuntaron.

La recogida de residuos en Madrid tardará varios días

La recogida de residuos «portal a portal» en Madrid tardará «varios días» en reanudarse tras la gran nevada caída en la capital y se estudian ya alternativas, como la de situar grandes contenedores en vías principales a las que se pueda acceder.

«La recogida domiciliaria en cada uno de los portales vamos a tardar varios días, estamos estudiando la posibilidad de que con carácter previo a esa recogida portal a portal podamos habilitar contenedores», ha explicado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Se busca así evitar que los camiones de recogida de residuos tenga que acceder a vías en las que aún no se haya retirado la nieve. Por ello se pedirá a los ciudadanos «un esfuerzo para que puedan llevar sus residuos a esas vías más cercanas para que los camiones de recogida los puedan recoger».

Sin clases hasta el miércoles, en principio

La Comunidad de Madrid espera poder retomar las clases presenciales en colegios, institutos y universidades de la región el miércoles pero no descarta tomar otra decisión si la situación es adversa.

«De momento empezaríamos el miércoles pero estaremos muy atentos el lunes y el martes y en función de lo que suceda desde el punto de vista de la accesibilidad y la movilidad como del frío, actuaremos», ha señalado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en una intervención en ‘Onda Madrid’. Las clases se harán de forma online, gracias a la experiencia ganada durante la pandemia.

Ossorio ha incidido que ya desde el viernes el Gobierno regional tomó la decisión de que las calefacciones de los centros estuvieran encendidas todo el fin de semana para que afectos del frío y de la ventilación cruzada a partir del lunes estuvieran más confortables. Sigue encendidas y la idea es que se vuelva el miércoles.

«La educación es importantísima pero no podemos olvidar también que la conciliación afecta y muchas familias que sus hijos no puedan ir a los centros les genera un grandísimo problema», ha indicado.