ictus

El Hospital de Torrejón inaugurará una Escuela de Ictus

| 10/1/2024 08:32

El Hospital Universitario de Torrejón ha puesto en marcha una Escuela de Ictus con el objetivo de brindar asistencia y recursos a familiares y pacientes para manejar las secuelas de la enfermedad, dar apoyo emocional, promover la autonomía, crear una comunidad de apoyo y fomentar la educación sanitaria y la concienciación sobre el ictus para prevenirlo.

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón, como parte de la política de Responsabilidad Social del centro, ha creado un espacio formativo que se estrenará el próximo martes 16 de enero a las 15,30 con una primera charla diseñada para dar a conocer los tipos de ictus, sus causas y cómo actuar ante una urgencia.

Se ofrecerán un total de 12 sesiones

En total, cuenta con un programa anual de 12 sesiones entre los meses de enero y diciembre. En las siguientes sesiones se abordarán las alteraciones que se presentan, el cuidado del paciente, recomendaciones prácticas de rehabilitación, fisioterapia, logopedia, información nutricional, qué ayudas sociales y recursos puede recibir el paciente, riesgos respiratorios que se pueden presentar, control y prevención de enfermedades cardíacas y cómo cuidar la salud mental tras el ictus.

Asimismo, se tratarán puntos como la salud sexual y continencia, la salud cerebrovascular y testimonios de pacientes que han superado el Ictus.

El Servicio de Neurología ha diseñado este curso para crear espacios más allá de la consulta médica, en los que se puedan compartir conocimientos, experiencias, dudas y recursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad y, en especial, de los familiares y pacientes que han sufrido un ictus, ha explicado el centro hospitalario.

Para abordar todas estas cuestiones, la escuela contará con la participación de todos los servicios implicados en la atención al ictus. Las sesiones están repartidas desde el 16 de enero al 10 de diciembre y se ofrecen a todas las personas que estén interesadas, independientemente de su hospital de referencia. La inscripción es gratuita y se puede realizar rellenando un breve formulario.

Según los datos de la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España viven más de 435.000 personas con DCA (daño cerebral adquirido), 361.000 de ellas a raíz de un ictus, lo que supone un 83% de los casos.

Actuar de manera rápida y adecuada ante un ictus es esencial, ya que cuanto antes se comience el tratamiento menor será la cantidad de tejido dañado y, por tanto, menores serán las secuelas neurológicas.