Logotipo 365 Smart Cities
Salvador Illa BOE

El Gobierno no interviene en Madrid, pero advierte sobre «medidas mucho más duras»

La reunión mantenido este lunes entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para abordar las medidas para frenar el coronavirus en la autonomía, ha terminado sin acuerdo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que «se deje ayudar» y «siga las recomendaciones» que el Ministerio ha planteado para controlar la pandemia de Covid-19 en la autonomía madrileña, entre las que se encuentra la restricción de la movilidad en toda la ciudad de Madrid, y no solo en las 45 zonas básicas de salud actualmente afectadas.

Transmisión comunitaria

En rueda de prensa, Illa ha asegurado que en Madrid existe «transmisión comunitaria» y que el COVID-19 «no está controlado», por lo que ha instado al Ejecutivo madrileño a «actuar con determinación». Por ello, ha insistido en que hay que aplicar las medidas propuestas por Sanidad «con carácter inmediato».

Ante toda esta situación, el ministro ha reclamado «aplicar ya» las medidas propuestas por Sanidad, y ha agregado que «no es descartable que haya que tomar las medidas en función de cómo evolucionen las cosas». «Ya vamos tarde. Hay que actuar con determinación», ha añadido al respecto el ministro.

«No hay que engañarse, vienen semanas muy duras, complicadas, en las que hay que actuar con determinación para controlar la pandemia, que no lo tenemos en estos momentos. Si no lo hacemos tendremos que tomar medidas mucho más duras», ha concluido.

El crecimiento de ingresados se reduce un 66%

Según ha informado el Gobierno regional, el crecimiento total de ingresados por Covid-19 en los hospitales de la Comunidad de Madrid se ha reducido un 66 por ciento, pasando de los 591 en la semana del 14 de septiembre a los 264 en la semana del 21.

Desde el mes de julio, es la primera semana que desciende el número de nuevos ingresos en hospitalización respecto a la anterior. En concreto, la semana del 14 de septiembre hubo 2.624 nuevos ingresos y la semana del 21, un total de 2.594. Respecto a las camas de UCI, desde el Gobierno de Díaz Ayuso también destacan la «reducción en el crecimiento de pacientes ingresados». En total, el descenso es de un 11 por ciento entre la primera y la segunda semana.

De este modo, desde el Ejecutivo han hecho hincapié en que si se compara solo los dos últimos fines de semana (de viernes a domingo), ha descendido el número de nuevos ingresos. De los 1.077 en el fin de semana del 18 de septiembre a los 985 del fin de semana del 25, lo que se traduce en un descenso del 8,6 por ciento.

Última hora