Debate

El futuro de la Comunidad (II): Reforzar el transporte público, mejorar el sistema educativo y más protección a mayores

| 16/9/2020 08:00

La Asamblea de Madrid ha aprobado este martes, en el marco del Debate del Estado de la Región, propuestas de resolución de los grupos parlamentarios entre las que están impulsar un plan de Atención Primaria, continuar con inversiones en transportes y aumentar la protección a mayores.

Por un lado, se ha aprobado la iniciativa de solicitar que la Comunidad refuerce el transporte público madrileño empezando por las plantillas de Metro de Madrid y la incorporación de personal de mantenimiento y de estaciones hasta un mínimo óptimo de efectivos.

Asimismo, la Cámara regional ha dado luz verde a instar a la Comunidad a establecer un sistema educativo de calidad basado en la libertad, competencia entre centros, esfuerzo, búsqueda de excelencia, la disciplina y el respeto a la autoridad del profesor. Además, se ha solicitado que se incentive la creación de riqueza, que favorezca la libre iniciativa y asegure el respeto del derecho de la propiedad.

Por otro lado, los grupos parlamentarios han aprobado solicitar al Gobierno regional que aborde el desafío energético, que mantenga las inversiones comprometidas en transporte público y que se aborde la mejora del modelo de cuidados de personas mayores. En esta línea, también ha salido adelante pedir al Ejecutivo central poner en marcha un plan de beneficios fiscales por inversión turística hasta 2026.

Crisis, educación y mayores

En relación a la crisis actual, también se ha propuesto solicitar al Gobierno central una reforma tributaria a nivel nacional, garantizar una adecuada financiación de las necesidades extraordinarias surgidas por el Covid-19 y solicitar al Gobierno de la nación a que proceda al pago del Ingreso Mínimo Vital a las casi 900.000 solicitudes que han recibido.

Finalmente, la Asamblea de Madrid ha aprobado instar a la Comunidad a impulsar un plan de choque para la Atención Primaria que incluya abrir plenamente los centros de salud o contratar de forma inmediata al personal adicional necesario así como solicitar que se presente un Proyecto de Ley del Derecho al cuidado y a la atención integral de las personas mayores.

En este sentido, se ha acordado impulsar la puesta en marcha de un plan de acción de Atención Primaria antes de la finalización de 2020, y que conllevará modificaciones organizativas y retributivas para los profesionales.